NOTICIAS

Homenaje a Jean-Luc Godard en Festival de Cine de Nueva York

Jean-Luc-Godard
Washington, 3 oct (Prensa Latina) En homenaje al realizador franco-suizo recién fallecido Jean-Luc Godard, la edición 60 del Festival de Cine de Nueva York ofrecerá hoy funciones gratuitas continuas de su filme El libro de imágenes, de 2018.

La iniciativa, que se extenderá durante los días del evento, es parte del respeto mostrado hacia el destacado director, cuya obra fue presentada en 1963 en la primera edición del certamen junto a la de otros maestros como Luis Buñuel, Yasujiro Ozu, Robert Bresson y Roman Polanski.

Godard, uno de los más grandes cineastas de todos los tiempos y cofundador de la corriente denominada Nouvelle Vague (Nueva Ola), murió el pasado 13 de septiembre a los 91 años.

Calificado por la crítica como un renovador del lenguaje cinematográfico y de los límites estéticos y narrativos del séptimo arte, rodó un centenar de largometrajes en sus casi 60 años de carrera artística, iniciada con el impactante “Al final de la escapada” (1960), protagonizado por Jean Paul Belmondo y Jean Seberg.

En la década de 1960 multiplicó películas y proyectos, para convertirse en un director de referencia y una figura en el mundo artístico e intelectual, más tarde trabajó para la televisión y volvió al cine en los años 80, cuando recuperó su lugar como cineasta de referencia.

Godard rompió con los códigos de su época al experimentar nuevas formas de grabación, cámara en mano, utilizando escenarios e iluminación naturales, abandonando el maquillaje de los actores, y realizando un montaje deconstruido, lleno de cortes de ritmo, con fotogramas congelados, voz en off y cambios entre imagen y sonido.

A lo largo de su carrera recibió numerosos premios por sus obras en los más importantes festivales de cine a nivel internacional.

Dos de sus últimos galardones fueron en el Festival de Cannes de 2014 por Adiós al lenguaje y en 2018 con El libro de imágenes, una película experimental sobre el mundo árabe que ganó una Palma de Oro Especial. Subversivo y luchador, Godard no tuvo miedo de atacar las guerras coloniales, tanto la de Francia en Argelia como la de Estados Unidos en Vietnam, así como la sociedad de consumo y la corrupción política y financiera.

jf/mml

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES