miércoles 17 de abril de 2024

TV

miércoles 17 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Homenaje a Jean-Luc Godard en Festival de Cine de Nueva York

Jean-Luc-Godard
Washington, 3 oct (Prensa Latina) En homenaje al realizador franco-suizo recién fallecido Jean-Luc Godard, la edición 60 del Festival de Cine de Nueva York ofrecerá hoy funciones gratuitas continuas de su filme El libro de imágenes, de 2018.

La iniciativa, que se extenderá durante los días del evento, es parte del respeto mostrado hacia el destacado director, cuya obra fue presentada en 1963 en la primera edición del certamen junto a la de otros maestros como Luis Buñuel, Yasujiro Ozu, Robert Bresson y Roman Polanski.

Godard, uno de los más grandes cineastas de todos los tiempos y cofundador de la corriente denominada Nouvelle Vague (Nueva Ola), murió el pasado 13 de septiembre a los 91 años.

Calificado por la crítica como un renovador del lenguaje cinematográfico y de los límites estéticos y narrativos del séptimo arte, rodó un centenar de largometrajes en sus casi 60 años de carrera artística, iniciada con el impactante “Al final de la escapada” (1960), protagonizado por Jean Paul Belmondo y Jean Seberg.

En la década de 1960 multiplicó películas y proyectos, para convertirse en un director de referencia y una figura en el mundo artístico e intelectual, más tarde trabajó para la televisión y volvió al cine en los años 80, cuando recuperó su lugar como cineasta de referencia.

Godard rompió con los códigos de su época al experimentar nuevas formas de grabación, cámara en mano, utilizando escenarios e iluminación naturales, abandonando el maquillaje de los actores, y realizando un montaje deconstruido, lleno de cortes de ritmo, con fotogramas congelados, voz en off y cambios entre imagen y sonido.

A lo largo de su carrera recibió numerosos premios por sus obras en los más importantes festivales de cine a nivel internacional.

Dos de sus últimos galardones fueron en el Festival de Cannes de 2014 por Adiós al lenguaje y en 2018 con El libro de imágenes, una película experimental sobre el mundo árabe que ganó una Palma de Oro Especial. Subversivo y luchador, Godard no tuvo miedo de atacar las guerras coloniales, tanto la de Francia en Argelia como la de Estados Unidos en Vietnam, así como la sociedad de consumo y la corrupción política y financiera.

jf/mml

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.