NOTICIAS

Irán acusa a EEUU e Israel de estar detrás de disturbios

líder supremo de Irán, ayatolá Alí Jamenei
Teherán, 3 oct (Prensa Latina) El líder supremo de Irán, ayatolá Alí Jamenei, acusó hoy a Estados Unidos e Israel de estar detrás de los disturbios de los últimos días en esta nación.

«Digo francamente que esos eventos han sido diseñados por Estados Unidos, el régimen sionista, así como por sus mercenarios y algunos iraníes traicioneros asentados en el extranjero que les ayudaron’, expresó Jamenei durante una ceremonia de graduación de cadetes de las Fuerzas Armadas.

Sudbrayó que las protestas fueron premeditados y que si no hubiera sido la muerte de la joven de 22 años, Mahsa Amini, los enemigos habrían creado otra excusa para generar inseguridad y disturbios en Irán.

El ayatolá señaló que los más perjudicados en los recientes incidentes, fueron la Policía, la Fuerza de la Resistencia Popular de Irán (Basich) y muchos ciudadanos, pero, sentenció, «la nación iraní apareció fuerte… dondequiera que los enemigos busquen crear disturbios, la valiente y fiel nación de Irán será la más protectora”.

Criticó además el apoyo que ofrecen los países occidentales a los manifestantes y cuestionó que Estados Unidos nunca ha hecho declaraciones cuando en países de Europa o su propia nación se producen disturbios.

Los designios y acciones de los enemigos muestran su naturaleza más íntima, enfatizó Jamenei, hacen declaraciones de que no tiene la intención de invadir Irán ni cambiar el sistema, mientras conspiran e incitan a la violnecia.

La nación persa vivió en la última semana disturbios, manifestaciones y ataques, supuestamente en protesta por la muerte de Amini, quien falleció tras ser detenida en una estación de policía por el uso inadecuado del hiyab (velo de uso obligatorio para las mujeres en el país).

mv/ycv

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES