NOTICIAS

Lanzan plataforma cívica de resistencia por una Guatemala mejor

Ciudad de Guatemala, 3 oct (Prensa Latina) El cardenal guatemalteco Álvaro Ramazzini lanzó hoy la Convergencia Nacional de Resistencia Pacífica (CNR), una plataforma movida por el sueño de una Guatemala diferente y mejor.

En la presentación del colectivo ciudadano ante los medios de comunicación y el pueblo, Ramazzini llamó a la unidad nacional, organización y a la resistencia no violenta para «soñar y trabajar por una Guatemala diferente, luchar contra la corrupción y la impunidad, y contra el fraude electoral de 2023 que ya está en preparación».

«Desde nuestra conciencia ciudadana, orientada por valores éticos, y en muchos sectores por la fe, nos hemos planteado qué debemos hacer para impedir que la flor de la esperanza de una sociedad diferente se marchite», manifestó.

Al esbozar el desafiante panorama actual del país, el líder religioso aseguró que «el régimen democrático que se pretendía construir fracasó en contenidos fundamentales al punto de vivir en una situación social muy próxima a una dictadura de hecho».

«Desde nuestro análisis, fruto de reflexiones comunitarias, ahora manda el crimen organizado sostenido por la violencia de los narcotraficantes y las redes de corrupción e impunidad; el principio de legalidad no se cumple y como sucede en un sistema dictatorial, la sociedad no es regida por el derecho y va a la deriva», afirmó.

Al exponer los motivos de la lucha de la CNR, el también obispo de Huehuetenango indicó que los tres poderes del Estado actúan de forma conjunta y de acuerdo a los lineamientos sugeridos por la élite económica y la cúpula autoritaria en el poder.

«Siguen una estrategia consensuada para copar las instituciones democráticas y consolidar la corrupción e impunidad. El régimen corrupto y criminal existente busca aniquilar toda forma de oposición», puntualizó.

En ese sentido, recabó el apoyo de todos los sectores sin exclusión en aras de una reacción constructiva de la ciudadanía.

Entre los males que hoy preocupan y duelen, citó el alto costo de la vida, el desempleo, salarios de hambre, inseguridad pública y social, alta deserción escolar, el gravísimo problema de la desnutrición crónica infantil, la represión contra líderes sociales, defensores de derechos humanos, de pueblos indígenas, jueces, fiscales y periodistas.

«Sin perder el espíritu de lucha, hacemos el llamado a lograr que la flor de la esperanza (Guatemala) siga floreciendo», acotó en respuesta a la pregunta de qué hacer para desalojar del poder público a las redes criminales de corrupción e impunidad y promover la construcción de un país desarrollado integralmente.

Miembros de la CNR presentes en el acto, indicaron que el colectivo cívico no tiene interés partidario ni electoral, ni vínculos con agrupaciones políticas, y tampoco reciben financiamiento.

Nos mueve, reafirmaron, el sueño de una Guatemala diferente y mejor.

rgh/mmc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES