viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Llaman a adoptar políticas de Estado en La Araucanía chilena

Santiago de Chile, 3 oct (Prensa Latina) La ministra chilena del Interior, Carolina Tohá, admitió hoy la necesidad de adoptar políticas de Estado, no medidas puntuales, para resolver de manera integral los problemas en La Araucanía, donde vive el pueblo mapuche.

“Lo que más requerimos en la región son respuestas a problemas que llevan décadas, independientemente del gobierno de turno”, dijo la titular, quien este fin de semana realizó su primera visita a la llamada macrozona sur.

Tohá reclamó medidas para sacar a la región del atraso en que se encuentra respecto al resto del país y resolver los déficits en materia social, económica y de infraestructura.

También exhortó a acelerar la entrega de tierras, ya que al ritmo actual el problema se resolvería en muchos años.

Además es necesario, dijo, un entendimiento de la sociedad respecto al orden institucional en la región para resolver los problemas con respecto a la relación con las autoridades y los pueblos indígenas.

El pueblo mapuche es la etnia originaria más numerosa de Chile y reclama las tierras ancestrales que fueron ocupadas a la fuerza por el Estado en el siglo XIX y ahora pertenecen a empresas forestales.

En la zona se registran desde hace meses incendios a predios y viviendas y destrucción de maquinaria forestal.

Para la titular del Interior la historia se repite y tiene víctimas a los dos lados y requiere una solución integral.

Tohá reconoció que el estado de excepción impuesto allí y que prevé el despliegue de fuerzas militares no es la solución del problema.

“Estamos en estado de emergencia, que ha servido para contener distintas situaciones, para disminuir cierto tipo de eventos, pero todos sabemos que la solución a la larga no va a estar ahí”, declaró.

Durante su viaje a La Araucanía, la ministra se reunió con autoridades civiles y militares, entre ellos de la gobernación y el Consejo Regional contra el Crimen Organizado; así como con víctimas de la violencia.

Tohá anunció que el presidente Gabriel Boric visitará la macrozona sur con una agenda contundente que signifique un avance.

jcm/car

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.