NOTICIAS

México protagonista en fiesta para celebrar Hispanidad 2022

Madrid, 3 oct (Prensa Latina) México será el invitado especial en Hispanidad 2022, un evento que comienza mañana y que por primera vez adquiere carácter internacional, con otros 16 países participantes.

La cita, principalmente en Madrid, impulsor de la iniciativa, contará con la presencia de mil 500 artistas y bandas musicales. Este martes, el pregón de arrancada del festival estará a cargo del escritor mexicano Jorge Volpi desde la Casa Museo de Lope de Vega.

Hispanidad 2022 se extenderá hasta el 12 de octubre e incluirá cerca de 130 actividades y se desplegará en más de 90 espacio dentro y fuera de la Comunidad de Madrid.

Un recital de poesía que ofrecerá Orlando Mondragón, ganador del Premio Loewe de Poesía 2021, estará acompañado de Gioconda Belli, poeta y novelista nicaragüense, en la Casa de México el miércoles venidero.

Películas mexicanas ganadoras en la última edición del Festival Internacional de Cine de la UNAM, y una lectura dramatizada, el 6 de octubre, a partir de la Oración fúnebre a Sor Juana Inés de la Cruz del poeta Octavio Paz, será interpretada por Belén Rueda, con acompañamiento musical.

También habrá exposiciones en torno al emblemático altar de muertos, uno de los elementos fundamentales de la tradición mexicana, y la vida y obra de la artista Frida Kahlo.

Música, literatura, conciertos, animación, arte y gastronomía dominarán las fiestas, en su inmensa mayoría de carácter gratuito.

Además de los 19 municipios de la Comunidad de Madrid, las fiestas se expanden este año hasta Barcelona, Ceuta y Melilla.

Como gran novedad, se incorporan a la lista de países involucrados Guinea Ecuatorial y Filipinas.

De otro lado, la calle Cervantes de Madrid acogerá la actividad literaria ‘El portal de los escribidores’, el 7 de octubre. Ese mismo día arrancará la música en las Plazas de España, Callao, Plaza Mayor, de la Paja, las Comendadoras, la calle Fuencarral, la Plaza de Nelson Mandela, Finca Vista Alegre y el Parque Aluche con numerosos conciertos.

Entre los artistas figuran Lao Ra, de Colombia; Guada, Argentina; The Bongo Hop con Nida Góngora, de Guinea Ecuatorial, y Macuiles, de México.

El domingo siguiente será el recital del cantante colombiano Camilo, junto a invitados españoles, en la Puerta de Alcalá.

Luego llegará la celebración a Barcelona, con el concierto ¡Perú suena!, en el Teatro Apolo, espectáculo que igualmente se hará en Madrid.

El 8 de octubre se realizará la cabalgata en la que desfilarán agrupaciones de Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay y México.

La Orquesta Cruz-Díez (Venezuela y otros países), la banda mexicana El Recodo; Mariachi Vargas de Tacalitlñan y un extracto del musical Malinche, de Nacho Cano, se insertan también en Hispanidad 2022.

mv/ft

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES