sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

ONU defiende infraestructuras resilientes en Día Mundial del Hábitat

Naciones Unidas, 3 oct (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, abogó por la aplicación de políticas centradas en las personas y la priorización de infraestructuras verdes y resilientes, en ocasión hoy del Día Mundial del Hábitat.

En un mensaje a propósito de la efeméride, subrayó el compromiso de la Agenda 2030 de no dejar a nadie atrás y defendió la promoción de modelos de consumo y producción sostenibles.

También el titular de la Organización de Naciones Unidas (ONU) solicitó una acción más urgente e inversiones para proporcionar viviendas asequibles a todos, así como el acceso a la electricidad, agua, saneamiento, transporte y otros servicios básicos.

En la actualidad, más de mil millones de personas viven en asentamientos superpoblados con residencias inadecuadas, y esa cifra aumenta cada día, expresó.

Reconoció las crecientes desigualdades en las condiciones de vida en todo el mundo, así como el impacto de retos como el cambio climático, la pandemia de la Covid-19, los conflictos y la urbanización rápida sin planificación, con mayores efectos en las poblaciones más vulnerables.

Guterres hizo un llamado a cerrar las brechas existentes y afirmó que son cruciales las ciudades y los asentamientos humanos inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. “Los pueblos y las comunidades pueden encabezar soluciones innovadoras para hacer frente a las desigualdades, garantizar una vivienda adecuada para todos, hacer frente a la crisis climática e impulsar una recuperación ecológica e inclusiva de la pandemia”, dijo.

Las Naciones Unidas designaron el primer lunes de octubre de cada año como Día Mundial del Hábitat.

El tema de la conmemoración este 2022 es “Cerrando la brecha. No dejar a nadie, ni ningún lugar, atrás”, centrado en el problema de la creciente desigualdad y los desafíos en las ciudades y los asentamientos humanos.

Según el Informe sobre las Ciudades del Mundo de ONU-Hábitat, en las zonas urbanas vive ya el 55 por ciento de la población mundial, y hay pronósticos del aumento de esa cifra hasta el 68 por ciento en 2050. “Eso implica numerosos desafíos, pero si aplicamos las políticas correctas y existe el compromiso adecuado de los gobiernos, nuestros niños pueden heredar un futuro urbano más inclusivo, verde, seguro y saludable”, remarcó el texto.

mgt/cgc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.