jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

ONU por apoyar respuesta de Haití ante emergencia de cólera

Naciones Unidas, 3 oct (Prensa Latina) Naciones Unidas está lista para desplegar equipos de respuesta y apoyar a comunidades afectadas ante la nueva emergencia de cólera en Haití, tan pronto haya garantías al acceso seguro, afirmó hoy el portavoz Stéphane Dujarric.

Según indicó en conferencia de prensa el vocero del titular de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, para la asistencia urge un acceso inmediato y sin restricciones sobre el terreno para facilitar la entrega de combustible con fines humanitarios.

De igual forma, Dujarric ratificó que el secretario general hizo un llamamiento a todas las partes interesadas para trabajar juntas y organizar una respuesta centrada en limitar la propagación de la enfermedad e informar sobre las medidas de protección.

La víspera la nación caribeña confirmó el primer caso de cólera y pidió a la población adoptar procederes de higiene para contener la enfermedad generalmente transmitida por el agua, que provoca diarrea y deshidratación severas.

Al menos ocho personas, entre ellas un niño, fallecieron como consecuencia de un brote detectado en Puerto Príncipe.

La transmisión de esa dolencia tiene lugar en un momento convulso para Haití, que vive una crisis económica, política y social tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse (1968-2021) y la ampliación de las zonas de control de los grupos armados.

Decenas de miles de personas salen a las calles desde finales de agosto para denunciar la situación, y el reciente aumento de los precios de los combustibles decretado por el Gobierno agravó las protestas.

De acuerdo con Dujarric, en el actual contexto de agitación social es imperativo que los equipos tengan garantizado el acceso seguro a las zonas donde fueron confirmados o hay sospechas de casos, para ayudar a mitigar el riesgo de un brote significativo.

El suministro de combustible está bloqueado en el puerto desde mediados de septiembre, lo que perturba la vida cotidiana del pueblo haitiano y la capacidad de los colegas de la ONU y de la comunidad internacional para responder a la crisis, agregó el portavoz.

El país caribeño estaba sin reportar el padecimiento desde 2019, nueve años después de la introducción de una cepa por militares de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilidad, que costó la vida de casi 10 mil personas y enfermó a más de 850 mil.

Más de una década después, organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos reclaman indemnización para las víctimas.

jcm/cgc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.