NOTICIAS

Palestina critica eventual cambio de embajada británica a Jerusalén

Ramala, 3 oct (Prensa Latina) El primer ministro palestino, Mohammad Shtayyeh, criticó hoy el anuncio de su homóloga británica, Liz Truss, de evaluar el traslado de la misión diplomática de su país en Israel a Jerusalén, tras recordar el pasado colonialista de Londres.

Durante la reunión semanal del gabinete celebrada en esta ciudad, el jefe de Gobierno subrayó que el estatus legal, político y religioso de Jerusalén no está sujeto a cambios.

Cualquier paso de este tipo será considerada una violación flagrante del derecho internacional y de la responsabilidad histórica de Gran Bretaña, alertó.

Al respecto, destacó que en 1917 el gobierno británico presentó “la infame e ilegal Declaración Balfour”, que anunció de forma oficial el respaldo de Londres a la creación de un Estado judío en Palestina, ocupada entonces por ese país europeo.

Ese documento fue y sigue siendo responsable de la tragedia del pueblo palestino, apuntó Shtayyeh.

A finales del pasado mes, el embajador palestino en el Reino Unido, Husam Zomlot, consideró hoy inmoral, ilegal e irresponsable la decisión de Truss.

“Cualquier movimiento de la embajada sería una flagrante violación del derecho internacional y de las responsabilidades históricas del Reino Unido”, recalcó el funcionario en Ttwiter.

En 2018 el entonces presidente Donald Trump movió la embajada estadounidense de Tel Aviv a la llamada Ciudad Santa, una decisión que desató la ira de los palestinos y de las naciones musulmanes, pero que mantuvo su sucesor Joe Biden.

Desde entonces algunos países siguieron los pasos del gobierno norteamericano, aunque la mayor parte de la comunidad internacional mantiene sus misiones en Tel Aviv y considera la zona oriental de Jerusalén como la capital del futuro palestino.

mv/rob

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES