viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Palestina critica eventual cambio de embajada británica a Jerusalén

Ramala, 3 oct (Prensa Latina) El primer ministro palestino, Mohammad Shtayyeh, criticó hoy el anuncio de su homóloga británica, Liz Truss, de evaluar el traslado de la misión diplomática de su país en Israel a Jerusalén, tras recordar el pasado colonialista de Londres.

Durante la reunión semanal del gabinete celebrada en esta ciudad, el jefe de Gobierno subrayó que el estatus legal, político y religioso de Jerusalén no está sujeto a cambios.

Cualquier paso de este tipo será considerada una violación flagrante del derecho internacional y de la responsabilidad histórica de Gran Bretaña, alertó.

Al respecto, destacó que en 1917 el gobierno británico presentó “la infame e ilegal Declaración Balfour”, que anunció de forma oficial el respaldo de Londres a la creación de un Estado judío en Palestina, ocupada entonces por ese país europeo.

Ese documento fue y sigue siendo responsable de la tragedia del pueblo palestino, apuntó Shtayyeh.

A finales del pasado mes, el embajador palestino en el Reino Unido, Husam Zomlot, consideró hoy inmoral, ilegal e irresponsable la decisión de Truss.

“Cualquier movimiento de la embajada sería una flagrante violación del derecho internacional y de las responsabilidades históricas del Reino Unido”, recalcó el funcionario en Ttwiter.

En 2018 el entonces presidente Donald Trump movió la embajada estadounidense de Tel Aviv a la llamada Ciudad Santa, una decisión que desató la ira de los palestinos y de las naciones musulmanes, pero que mantuvo su sucesor Joe Biden.

Desde entonces algunos países siguieron los pasos del gobierno norteamericano, aunque la mayor parte de la comunidad internacional mantiene sus misiones en Tel Aviv y considera la zona oriental de Jerusalén como la capital del futuro palestino.

mv/rob

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.