jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Partido Liberal con mayor bancada electa del Congreso de Brasil

Brasilia
Brasilia, 3 oct (Prensa Latina) El Partido Liberal (PL), por cual el mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro busca la reelección, figura hoy con la mayor bancada electa del Congreso de Brasil.

El PL tuvo un crecimiento significativo en el Parlamento y surge como la principal fuerza con 99 de los 513 escaños disponibles del próximo legislativo, que comienza el 1 de febrero de 2023, según resultados de las elecciones celebradas este domingo.

Junto con los partidos que formaron la coalición Brasil de la Esperanza, el de los Trabajadores (PT), del cual el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva es su abanderado en las urnas, quedó en segundo lugar, con 79 escaños de parlamentarios federales.

En este escenario, la izquierda, con los partidos Socialista Brasileño (14), Democrático Trabalhista (17), Socialismo y Libertad y Red de Sustentabilidad (14), reunirá 124 diputados.

Mientras que el llamado Centrão (centro-izquierda) tendrá 253 por las organizaciones políticas Republicanos (42), Progresistas (47), Liberal (99), Social Democrático (42), Patriota (cuatro) y Trabalhista Brasileño (uno).

El crecimiento del grupo del que forma parte el PL puede significar dificultades para la gobernabilidad de un eventual gobierno de izquierda con Lula a la cabeza y más facilidad para una posible continuidad de la administración de Bolsonaro.

Sea quien sea, el presidente necesitará tener fluido diálogo con diputados y senadores para conseguir aprobar proyectos de su interés y avanzar con sus planes de gobierno. Para aprobar un cambio en la Constitución, por ejemplo, se necesitan 308 votos a favor en dos turnos.

Además, los partidos con mayor presencia en la cámara tienen prioridad en la ocupación de cargos relevantes en el Legislativo, como la presidencia de comisiones permanentes importantes.

El Poder Legislativo en Brasil es organizado de modo bicameral, siendo compuesto por la Cámara de los Diputados y por el Senado Federal. La primera está formada por 513 diputados federales elegidos para un mandato de cuatro años.

El Senado está integrado por tres congresistas elegidos por cada estado y por el Distrito Federal, con mandato de ocho años. La renovación de la asamblea legislativa se realiza cada cuatro años, de forma alternada por uno y dos tercios. En total, son 81 senadores.

Lula y Bolsonaro disputarán el 30 de octubre la segunda vuelta presidencial al no lograr ninguno obtener en urna este domingo la mayoría absoluta de votos, es decir, más de la mitad de válidos (excluidos blancos y nulos), como establece la legislación nacional para ser electo.

Con el 99,99 por ciento de las máquinas de votación electrónica escrutadas, el exdirigente obrero concluyó con un 48,43 de los votos frente al 43,20 del exmilitar, según refleja el Tribunal Superior Electoral en su página web.

mv/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.