NOTICIAS

Presidencia de Uruguay infiltrada por banda delictiva, dice PCU

Montevideo, 3 oct (Prensa Latina) El Partido Comunista de Uruguay (PCU) denunció hoy la infiltración en la sede presidencial de una banda criminal encabezada por el exjefe de custodia Alejandro Astesiano.

Una declaración del Comité Central de PCU suscribió que Astesiano (preso e imputado por varios delitos) «utilizó infraestructura de la Presidencia de la República para montar un esquema delictivo de alcance internacional».

Falló el presidente; fallaron todos los servicios de inteligencia; fueron penetrados los bancos de datos de la Dirección Nacional de Identificación Civil y de Cancillería, dice la declaración.

Añade que el asunto resulta en una falla de seguridad nacional muy grave y seria afectación de la imagen internacional del país.

Las repuestas que ha dado el gobierno son totalmente insuficientes, consideró el PCU.

Adelantó que propondrá al Frente Amplio, principal bancada de oposición,

poner en marcha los mecanismos parlamentarios para que se conozca la dimensión del daño provocado a la seguridad nacional y se investigue y delimiten las responsabilidades políticas e institucionales.

Los comunistas uruguayos consideran que el caso Astesiano no resulta un hecho aislado.

Al respecto refirieron la entrega de un pasaporte a Sebastían Marset, líder de la banda narcotráficante conocida como Primer Cartel de Uruguay.

Marset recibió el pasaporte pese a estar preso en Dubai por documentación falsa. Hoy sigue prófugo de la justicia.

jcm/ool

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES