NOTICIAS

Presidente argentino destaca importancia de desarrollo científico

alberto-fernandez
Buenos Aires, 3 oct (Prensa Latina) El presidente Alberto Fernández resaltó hoy la importancia de la ciencia para el desarrollo y la soberanía de Argentina, al participar en la firma de un contrato para avanzar en la fabricación de un lanzador satelital.

Esta jornada, el mandatario asistió a la rúbrica de un convenio entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales y la empresa VENG para impulsar las labores relacionadas con Tronador II, el cual forma parte del Proyecto Inyector Satelital Para Cargas Útiles Livianas.

Tengamos el orgullo de ser uno de los 10 países con capacidades para poner satélites en órbita. Estamos dando un paso importantísimo que nos permitirá no tener que depender de otros y construir más soberanía. Hoy somos más dueños de nuestra tecnología y trabajamos para lograr mejores condiciones de vida, señaló Fernández.

La riqueza de las naciones está fundamentada en tener inteligencia y desarrollar su ciencia y educación. Invertir en eso es apostar por el futuro y poner los recursos al servicio de los ciudadanos, añadió.

Además, indicó que los satélites puestos en órbita ayudarán a obtener datos sobre el clima, reducir riesgos, vigilar el mar argentino y tener mayor seguridad.

Pensamos también colocar un radar en la Antártida que contribuya a captar mejor la información necesaria. Contamos con un capital humano maravilloso para lograr todo esto, apuntó.

Tronador II colocará en órbita satélites de entre 500 y 750 kilogramos y el proyecto contempla también el desarrollo de los prototipos TII-70 y TII-150 que serán los modelos utilizados para realizar los ensayos y servirán para poner a prueba los motores.

Se trata de tecnología desarrollada y fabricada en este país, cuyo combustible es oxígeno líquido y queroseno, detalló un comunicado de la Secretaría de Comunicación y Prensa.

En el acto participaron el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus.

jcm/gas

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES