NOTICIAS

Presidente libanés descarta asociación con entidad israelí en disputa

Beirut, 3 oct (Prensa Latina) El presidente de la República Libanesa, Michel Aoun, descartó hoy cualquier asociación con la entidad israelí en la demarcación de las fronteras marítimas del sur.

Al recibir a Anna Gueguen, directora de África y Medio Oriente en el Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores de Francia, el mandatario confirmó que Líbano determinará su posición sobre la oferta del mediador Amos Hochstein, en consulta con el primer ministro designado, el titular del Parlamento y el Comité Técnico.

El jefe de Estado libanés resaltó los esfuerzos en los últimos meses del comité por garantizar los derechos de la nación sobre sus aguas y proporcionar las condiciones adecuadas para el inicio de operaciones de exploración en los campos de petróleo y gas.

Sobre este tema, Aoun ratificó que la empresa francesa Total comenzará a operar en la zona económica exclusiva y desechó alguna posibilidad de vínculo con Tel Aviv.

El mandatario Aoun, quien finaliza su gestión el 31 de este mes, expresó su esperanza de que el inicio de la exploración de petróleo en los campos de agua del sur beneficie la economía libanesa tras años de declive.

Por su parte, Gueguen indicó que llegar a un acuerdo en el tema de la demarcación marítima del sur constituirá un mensaje de confianza para la comunidad internacional y al mismo tiempo repercutirá de manera positiva en la economía de Líbano.

La embajadora estadounidense en Beirut, Dorothy Shea, entregó el sábado pasado, al presidente Aoun el texto del diplomático Hochstein en relación a las propuestas sobre los límites fronterizos, luego de más de tres meses de reiniciadas las negociaciones.

En medio de este escenario, Hizbulah reiteró las capacidades financieras, militares y de seguridad de la Resistencia islámica para evitar la exploración de los recursos naturales de la nación por parte de Israel.

Líbano defiende la posición unificada en relación a la Línea 23 y todo el campo de Qana, una zona rica en petróleo y gas en disputa de unos 860 kilómetros cuadrados.

A inicios de junio, la presencia de la plataforma Energean Power al servicio de Israel en la frontera sur de Líbano con Palestina ocupada avivó la disputa marítima con Tel Aviv, en pausa desde mayo de 2021 tras cinco rondas de negociaciones.

mem/yma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES