NOTICIAS

Recuerdan en Italia a fallecidos en tragedia migratoria de Lampedusa

lampedusa-marcha
Roma, 3 oct (Prensa Latina) Con un acto político y una marcha se conmemoró hoy en Lampedusa el trágico naufragio ocurrido hace nueve años en las costas de esa isla italiana, donde murieron 368 migrantes, indicó un portavoz de los organizadores.

Un vocero del denominado Comité del 3 de Octubre, señaló en declaraciones divulgadas este lunes por el diario Corriere del Mezzogiorno que se efectuó una breve ceremonia de recordación, encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados de Italia, Roberto Fico

El legislador, del Movimiento 5 Estrellas, señaló que “estamos aquí para recordar a las víctimas que quedarán talladas en estas rocas. Estaban buscando un futuro. Necesitamos cambiar las políticas migratorias”.

Fico añadió que “nos unimos a la Comunidad Europea para compartir soberanía y Europa debe entender y gestionar los flujos migratorios, ir y hablar con otros países, debe ayudar y no pensar en bloqueos navales”, en referencia a los planes anti inmigrantes del futuro gobierno italiano de ultraderecha.

Por su parte Tareke Brhane, presidente del Comité del 3 de octubre, afirmó que “después de nueve años, sigue muriendo gente en el Mediterráneo central y oriental, a lo largo de las rutas atlántica y balcánica, en el Canal de la Mancha”.

“Desde 2013, más de 24 mil personas perdieron la vida solo en el Mediterráneo. Las muertes por migración a menudo no tienen nombre, ni rostro, ni historia. Cuerpos enterrados sin identidad, personas a las que se les ha negado el futuro”, expresó Brhane.

Por tal razón, propuso que el 3 de octubre se convierta en el Día del Recuerdo y la Acogida pues “para nosotros sigue siendo una fecha que nos recuerda cómo salvar vidas debe mantenerse como una prioridad compartida por todos los Estados miembros de la Unión Europea”.

“Es importante reiterar cómo la salvaguarda de la vida humana es una prioridad sobre cualquier otra consideración relacionada con la gestión del fenómeno migratorio”, dijo Laurence Hart, Director de la Oficina de Coordinación de la OIM para el Mediterráneo.

“Es inaceptable que niños, mujeres y hombres, personas que huyen de guerras, violencias y persecuciones, sigan perdiendo la vida en el Mediterráneo”, manifestó Chiara Cardoletti, jefa en Italia de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

“Europa debe dotarse de un mecanismo más predecible y eficaz dirigidos por los Estados para la búsqueda y salvamento en el mar y para garantizar que quienes llegan en busca de protección puedan encontrarla y reconstruir sus vidas con dignidad”, enfatizó Cardoletti.

Según datos de la Acnur “solo en 2022 una mil 400 personas murieron o desaparecieron en el Mediterráneo, de ellas, el 84,0 por ciento en la ruta del Mediterráneo central que se confirma como una de las más activas y peligrosas a nivel mundial, agregó.

mv/ort

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES