NOTICIAS

Senado de México reanuda debate sobre ejército y Guardia Nacional

comisiones1
Ciudad de México, 3 oct (Prensa Latina) Las comisiones Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado de México, reanudarán hoy el debate sobre el ejército en tareas de seguridad y adscripción administrativa de la Guardia Nacional a la Secretaría de Defensa.

El presidente de la comisión de Puntos Constitucionales, el oficialista Eduardo Ramírez Aguilar, informó mediante sus redes sociales que el propósito es continuar con el análisis del dictamen de la minuta en materia de Guardia Nacional y tratar de encontrar a través del diálogo los consensos para su aprobación.

Según el orden del día, se entrará de lleno a la discusión y en su caso aprobación del proyecto de decreto devuelto por el pleno del Senado de la República para reformar el primer párrafo y adicionar otros del decreto por el que se cambian, adicionan y drogan diversas disposiciones de la Constitución.

De acuerdo con esta convocatoria, no hay cambios en el dictamen, sin embargo se espera que durante el día se intensifiquen las negociaciones entre la oposición y Morena para llegar a una redacción que satisfaga a las partes y no solo contemple ampliar hasta 2028 la estadía del ejército en las calles.

Es posible, se añade, que se establezcan controles del Congreso para medir los avances, la capacitación y la profesionalización de las policías estatales y municipales y dotación de recursos suficientes, así como la comparecencia periódica del gabinete de seguridad, para este fin, entre otras cosas.

mem/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES