NOTICIAS

Vicepresidente de Bolivia alerta contra planes golpistas

La Paz, 3 oct (Prensa Latina) El vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, aseguró hoy en un acto multitudinario en Sacaba, Cochabamba, que los golpistas de 2019 se rearticularon para fracturar la democracia, y advirtió que el pueblo lo impedirá.

“Así como se han manifestado aquella vez en un cabildo y han planificado organizar el golpe de Estado, nuevamente, hermanos, son los mismos, pero en nuestro pueblo ha habido un despertar de conciencia en 2020. Que no se equivoquen”, afirmó el vicemandatario.

Ante el auditorio en que se encontraban el líder del Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Evo Morales, legisladores de la fracción mayoritaria y dirigentes de organizaciones sociales, Choquehuanca agradeció el respaldo de las fuerzas populares.

Recordó que el Proceso de Cambio sufrió una interrupción violenta con el golpe de Estado de 2019, pero con el respaldo del 55 por ciento de los electores en los comicios de 2020 se restableció.

“Hemos vivido un año de tristeza, de incertidumbre, de llanto, luto, desaliento, de tortura, de ejecuciones extrajudiciales, de violación de derechos humanos, de persecución política y de encarcelamiento”, rememoró en alusión a crímenes como las matanzas de Sacaba y Senkata.

Reiteró que es una realidad la rearticulación de la derecha con intenciones golpistas como evidenció el cabildo del 30 de septiembre encabezado por los grupos de poder en Santa Cruz.

Ante estos planes antidemocráticos, el vicepresidente convocó a la unidad del pueblo para defender no solo la democracia sino también los recursos naturales como el litio.

Según expresó, en el año de la ruptura del orden constitucional, el gobierno de facto inició el proceso de “privatización” de estas reservas, pero el Gobierno de Luis Arce lo frenó.

“Quieren dividirnos para robarnos nuestro litio”, sostuvo, e informó que este mineral aportarán a Bolivia 30 mil millones de dólares en ingresos, 10 veces más de lo que genera la venta de gas.

“Si nos unimos, todos ganamos”, concluyó Choquehuanca.

jha/jpm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES