viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Vicepresidente de Bolivia alerta contra planes golpistas

La Paz, 3 oct (Prensa Latina) El vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, aseguró hoy en un acto multitudinario en Sacaba, Cochabamba, que los golpistas de 2019 se rearticularon para fracturar la democracia, y advirtió que el pueblo lo impedirá.

“Así como se han manifestado aquella vez en un cabildo y han planificado organizar el golpe de Estado, nuevamente, hermanos, son los mismos, pero en nuestro pueblo ha habido un despertar de conciencia en 2020. Que no se equivoquen”, afirmó el vicemandatario.

Ante el auditorio en que se encontraban el líder del Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Evo Morales, legisladores de la fracción mayoritaria y dirigentes de organizaciones sociales, Choquehuanca agradeció el respaldo de las fuerzas populares.

Recordó que el Proceso de Cambio sufrió una interrupción violenta con el golpe de Estado de 2019, pero con el respaldo del 55 por ciento de los electores en los comicios de 2020 se restableció.

“Hemos vivido un año de tristeza, de incertidumbre, de llanto, luto, desaliento, de tortura, de ejecuciones extrajudiciales, de violación de derechos humanos, de persecución política y de encarcelamiento”, rememoró en alusión a crímenes como las matanzas de Sacaba y Senkata.

Reiteró que es una realidad la rearticulación de la derecha con intenciones golpistas como evidenció el cabildo del 30 de septiembre encabezado por los grupos de poder en Santa Cruz.

Ante estos planes antidemocráticos, el vicepresidente convocó a la unidad del pueblo para defender no solo la democracia sino también los recursos naturales como el litio.

Según expresó, en el año de la ruptura del orden constitucional, el gobierno de facto inició el proceso de “privatización” de estas reservas, pero el Gobierno de Luis Arce lo frenó.

“Quieren dividirnos para robarnos nuestro litio”, sostuvo, e informó que este mineral aportarán a Bolivia 30 mil millones de dólares en ingresos, 10 veces más de lo que genera la venta de gas.

“Si nos unimos, todos ganamos”, concluyó Choquehuanca.

jha/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.