NOTICIAS

Vietnam confirma detección de primer caso de viruela símica

Hanoi, 3 oct (Prensa Latina) El Ministerio de Salud de Vietnam confirmó hoy la detección del primer caso de viruela símica en una residente permanente en la sureña Ciudad Ho Chi Minh que llegó al país procedente de Dubai.

La paciente, de 35 años de edad, arribó al territorio nacional el 23 de septiembre y fue atendida en el Hospital Tu Du sospechosa de tener una enfermedad infecciosa, dijo la emisora La Voz de Vietnam y agregó que de allí fue trasladada al Hospital de Dermatología de la metrópolis, donde fue examinada y se ratificó la suposición.

Luego, la paciente fue aislada para tomar muestras para pruebas de diagnóstico en el Hospital de Enfermedades Tropicales y el Instituto Pasteur, en la propia urbe, agregó.

Después de registrarse el primer caso de viruela del simio, la cartera sanitaria envió un despacho urgente a los Comités Populares de las provincias y ciudades del país para solicitar el fortalecimiento de la prevención de este contagioso padecimiento.

El ministerio orientó a las autoridades que instruyan inmediatamente a los servicios, organismos competentes y unidades locales para que apliquen estrictamente la directriz del Gobierno sobre la prevención y control de la viruela símica, y las de esa cartera sobre vigilancia, diagnóstico, tratamiento y prevención de la enfermedad en humanos.

Instó asimismo a evitar infecciones en establecimientos de examen y tratamiento médico y realizar los preparativos necesarios para prevenir y controlar una posible epidemia.

Desde el 23 de agosto último en Vietnam está vigente una guía para el monitoreo, prevención y lucha temporal contra la viruela símica elaborada por el Ministerio de Salud, según la cual los viajeros procedentes de naciones y regiones con brotes de viruela símica deben someterse a observación médica dentro de 21 días a partir de la fecha de entrada.

Si esos visitantes llegaran a experimentar síntomas como erupción cutánea, dolor de cabeza, fiebre, escalofríos, dolor de garganta, malestar, fatiga e inflamación de los ganglios linfáticos, deben limitar el contacto con otras personas y acudir al centro médico más cercano, puntualiza.

La pauta ministerial precisa que si se detectara un caso sospechoso, la persona deberá ser trasladada a un área de aislamiento temporal para el estudio epidemiológico y el diagnóstico preliminar.

A partir de los resultados de las investigaciones se definirá si el pasajero será enviado a un establecimiento médico para obtener un diagnóstico definitivo y tratamiento, de ser requerido, o se le aconsejará que realice autoobservaciones de salud durante 21 días a partir de su entrada a territorio nacional.

mv/mpm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES