NOTICIAS

Abogan por la unidad para impulsar proceso constituyente en Chile

abogan-por-la-unidad-para-impulsar-proceso-constituyente-en-chile
Santiago de Chile, 4 oct (Prensa Latina) El exmiembro de la convención constitucional chilena Francisco Caamaño destacó hoy la importancia de la unidad de las fuerzas progresistas para lograr una propuesta de carta magna acorde con los intereses de la ciudadanía.

En declaraciones a Prensa Latina, Caamaño se refirió a las negociaciones que tienen lugar en estos momentos en el Congreso Nacional entre los diferentes partidos políticos con representación parlamentaria para trazar una hoja de ruta hacia un nuevo texto.

“Creo que en este proceso lo más importante es unir fuerzas de un bloque de centro izquierda para hacer frente a la derecha y la extrema derecha”, dijo el político, tras participar en un encuentro en la comuna de Melipilla con representación de los partidos Comunista, Socialista, Radical, de la Democracia Cristiana, el Frente Amplio e Independientes.

Caamaño fue miembro de la convención paritaria que terminó el 4 de julio con la elaboración de una propuesta de ley fundamental rechazada en el referendo del 4 de septiembre.

Sobre las causas de este resultado, indicó que sectores de la oligarquía opuestos al texto iniciaron una campaña anticipada por el rechazo, e incluso, trataron de desacreditar la imagen de la convención.

Unido a esto hubo mucha desinformación apoyada por medios en manos de grandes empresarios que vieron amenazados sus intereses, dijo.

Esa era una propuesta muy progresista de una carta magna moderna que establecía derechos sociales, una constitución ecológica, feminista, paritaria, que reconocía a los pueblos indígenas y sancionaba la corrupción y los abusos de las grandes empresas, afirmó.

Expresó que estos principios deben estar contenidos en la próxima ley de leyes; así como la desprivatización del agua, concentrada en la actualidad en manos de los grandes empresarios mineros y agroexportadores.

“Yo creo que la clase política debe considerar estos temas para el futuro de Chile”, declaró.

Para el exmiembro de la convención es necesario realizar un trabajo de diálogo y educación en los barrios, las juntas de vecinos y las organizaciones sociales con el objetivo de impulsar el proceso constituyente.

jha/car

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES