NOTICIAS

Alarma en Italia ante posible expansión de la gripe aviar

Roma, 4 oct (Prensa Latina) Italia ocupa el segundo lugar en Europa en brotes de gripe aviar en sus granjas y expertos advierten hoy sobre una posible expansión del virus en los próximos meses.

Guilhem de Seze, especialista de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), señaló en declaraciones divulgadas este martes por el diario Il Post que se eleva ese riesgo con el comienzo de la migración de otoño, cuando se incrementa el número de aves silvestres.

El primer caso nacional de gripe aviar (IAAP) se registró a mediados de octubre de 2021 en una granja de pavos en la provincia de Ferrara, donde se detectó el virus H5N1 en el 82,0 por ciento de los animales analizados.

En estos momentos se concentran principalmente en granjas del norte los casos de IAAP en el país, el segundo más afectado en la Unión Europea (UE) con 317 brotes, solo detrás de Francia, que acumula mil 383 de los dos mil 500 existentes en la región.

En esta nación murieron más de 10 millones de animales entre pavos, gallinas ponedoras y pollos de engorde, sumando los infectados con los sacrificados con fines cautelares, por lo que esta epidemia aviar se considera la más grave registrada hasta la fecha en Italia.

Las autoridades sanitarias indicaron que aunque los pavos son los más afectados, “hay un aumento progresivo de casos también en granjas de pollos y gallinas. Por ello, se considera necesario fortalecer el cumplimiento escrupuloso de las medidas de bioseguridad”.

El Centro Europeo para Prevención de Enfermedades (ECDC) asegura que el riesgo de infección para los humanos «es generalmente bajo» y llega a ser moderado solo para las personas que están más expuestas por motivos laborales.

El virus de gripe aviar presente en las granjas italianas es de alta patogenicidad y la epidemia está más extendida principalmente en la región de Véneto, en las provincias de Verona y Padua, así como en la de Lombardía, en las localidades de Brescia y Mantua, agrega la fuente.

mem/ort

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES