NOTICIAS

Arqueólogos israelíes descubren monedas de oro del periodo bizantino

arqueologos-israelies-descubren-monedas-de-oro-del-periodo-bizantino
Tel Aviv, 4 oct (Prensa Latina) La Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA) anunció hoy el descubrimiento de 44 monedas de oro ocultas durante mediados del siglo VII en Banias, ubicada en los Altos del Golán, territorio sirio ocupado desde 1967.

Las monedas, con un peso total de 170 gramos, fueron encontradas dentro de la base de un muro de piedra durante las excavaciones en el sitio arqueológico, señaló la institución en un comunicado.

“El descubrimiento refleja un momento específico en el tiempo porque podemos imaginar al dueño ocultando su fortuna bajo la amenaza de guerra, con la esperanza de regresar algún día para recuperar su propiedad”, expresó, por su parte, el director de la excavación, Yoav Lerer.

El tesoro también puede arrojar luz sobre la economía de la ciudad de Banias durante los últimos 40 años de dominio bizantino, subrayó.

Algunas de las monedas fueron acuñadas durante los gobiernos de los emperadores Focas (602–610) y Heraclio (610–641), que perdió la Palestina histórica y Egipto ante la irrupción de los árabes.

Las excavaciones en el barrio residencial del noroeste de la antigua urbe de Banias también encontraron restos de edificios, canales y tuberías de agua, un horno de cerámica, monedas de bronce, fragmentos de cerámica y artefactos de vidrio y metal, resaltó la IAA.

acl/rob

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES