NOTICIAS

Cuba expone potencialidades para dinamizar servicio de transporte

Eduardo Rodríguez
La Habana, 4 oct (Prensa Latina) Las potencialidades de Cuba para dinamizar la movilidad de carga y pasajeros en alianza con capitales foráneos Y la cooperación internacional y nacional son expuestas desde hoy en la Feria Internacional de Transporte y Logística.

Al dejar inaugurada esa bolsa expositiva, el ministro del ramo, Eduardo Rodríguez, afirmó que Cuba está lista para avanzar en la integración y facilitación del intercambio comercial, y favorecer el desempeño de todos los actores económicos para así fortalecer la coordinación institucional en beneficio de este importante servicio para la población.

Destacó que este evento se realiza precisamente en un momento difícil para el mundo y el país: guerras, crisis económica, inflación galopante, encarecimiento de las materias primas, alimentos y combustibles, además de los efectos del cambio climático, mayor desigualdad, y para Cuba un bloqueo económico, comercial y financiero recrudecido.

Rodríguez subrayó que ese cerco impide adquirir aviones, la entrada de cruceros, obstaculiza la contratación de buques, especialmente para la transportación de combustible, y limita y persigue las transacciones financieras, entre otras medidas, a pesar de lo cual se promueven estos eventos para salir adelante, identificar oportunidades, superar obstáculos y establecer alianzas.

Los retos son grandes porque el país necesita ampliar sus exportaciones, favorecer a la economía nacional con bienes y servicios, mejorar el desempeño logístico, acceder a financiamientos y dinamizar las finanzas para emprender los proyectos previstos en el programa de infraestructura de transporte y logística hasta el 2030.

Con esos propósitos la agenda de la Feria incluye la presentación de la cartera de proyectos para la cooperación internacional del sector del transporte, con soluciones para la movilidad sostenible de bienes y personas, y el desarrollo de las infraestructuras terrestres, aéreas y marítimo-portuarias.

Entre las propuestas sobresale el proyecto Neomovilidad, una red de triciclos eléctricos para la movilidad urbana sostenible baja en carbono en la ciudad de La Habana, financiado con 1,9 millones de dólares por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial e implementado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y la dirección de transporte de la capital cubana.

También resaltan las facilidades que oferta la Empresa Integral de Servicios Automotores para el sostenimiento del transporte sanitario de urgencia, servicios fúnebres y traslado de medicamentos con talleres de reparación y mantenimiento en todas las provincias del país.

lam/crc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES