NOTICIAS

Denuncian aumento de desplazados en Mozambique por violencia

Mozambique-civiles-muertos
Maputo, 4 oct (Prensa Latina) Una organización humanitaria denunció hoy que debido a la violencia e inseguridad desatadas por grupos armados en el norte de Mozambique alrededor de un millón de civiles abandonaron sus hogares desde 2017 hasta la fecha.

El portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Mattew Saltmarsh, advirtió que esa situación se da también en el marco de los enfrentamientos entre el Ejército y los entes irregulares en la norteña provincia de Cabo Delgado.

Ante ese complejo panorama social, con miles de desplazados internos, el funcionario llamó a los diversos actores políticos involucrados en el conflicto armado a proteger a los residentes locales para evitar masivos éxodos de personas.

Instó además a la comunidad internacional a dar respaldo a los necesidades en Cabo Delgado y otras zonas aledañas con el propósito de evitar el sufrimiento de los desplazados en los lugares donde se insertan.

En diversas ocasiones Naciones Unidas manifestó como organismo su preocupación por las atrocidades cometidas por entes irregulares contra los pobladores, a los cuales les queman sus residencias y les arrebatan sus niños para reclutarlos de forma forzada como “soldados” en sus filas.

Fuerzas militares de Mozambique y de otros estados africanos enfrentan actualmente al grupo extremista Estado Islámico, en la occidental provincia de Cabo Delgado, el cual en los últimos tiempos ocupó gran parte de ese territorio, próximo a la frontera con Tanzania.

mem/obf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES