NOTICIAS

Destacan de positiva la compra de deuda por El Salvador

San Salvador, 4 oct (Prensa Latina) La firma internacional de servicios financieros Exor Latinoamérica destacó hoy de positiva la compra de los bonos de su deuda pública por parte del gobierno de El Salvador.

Recientemente el Ejecutivo adquirió en subasta 565 millones de dólares de los títulos de valores con vencimiento en 2023 y 2025 en una compra anticipada que tuvo una positiva recepción en el mercado, indicó la valoración.

Atendiendo a los resultados está previsto que en próximas semanas se produzca una segunda licitación que pudiera aumentar los ahorros del país en este tipo de emprendimiento que en la primera oportunidad representó ahorros de cerca de 250 millones de dólares, en especial con los bonos que vencen en enero de 2025.

En la primera acción se adquirieron bonos en mano de tenedores de la deuda que vence enero de 2023 por valor de 133 millones de dólares de 800 millones, y 432 millones de los que vencen en 2025, un 54 por ciento de los 800 en bonos que vencen en esa fecha.

Según directivos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), El Salvador está en capacidad de cubrir sus obligaciones financieras de corto y mediano plazo, y no caerá en impagos como aseguran algunos expertos.

Las compras de bonos ejecutadas por los salvadoreños fueron avaladas por instituciones financieras como el Bank of America, entidad que elogió otras acciones económicas emprendidas por el presidente Nayib Bukele.

Como muestra de la eficacia de la política económica salvadoreña, Exor destacó que al cierre del primer semestre de 2022 se muestran resultados favorables en el presupuesto del Gobierno Central. Los ingresos ascienden a cuatro mil 067.3 millones de dólares, para un crecimiento de 26.5 por ciento respecto al mismo semestre de 2021.

Por otra parte, medios locales destacan hoy valoraciones de la Revista Forbes Centroamérica sobre el crecimiento económico del llamado Pulgarcito de las Américas.

La publicación abordó las proyecciones del banco Central de la Reserva que apuntan a que este país no entrará en recesión en este 2022 y que la economía nacional continúa al alza.

Sin embargo, medios de prensa como El Mundo destacan hoy que la inversión extranjera directa (IED) neta registró una contracción interanual del 76.8 por ciento en el segundo trimestre del 2022.

La información fue confirmada por el Banco Central de Reserva (BCR), lo cual indica que El Salvador se enfrenta a un panorama sombrío en la captación de capitales para este 2022.

El BCR estimó que en el primer trimestre del año la IED neta fue negativa en 143,1 millones de dólares, es decir, que en lugar de retener el capital hubo más salidas, un guarismo que estuvo un comportamiento a la baja en el segundo trimestre.

En resumen pese a valoraciones positivas, algunos informes predicen momentos tensos y difíciles para la economía salvadoreña en los próximos meses.

rgh/lb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES