jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Destacan en Colombia paso hacia reinicio de diálogo de paz con ELN

destacan-en-colombia-paso-hacia-reinicio-de-dialogo-de-paz-con-eln
Bogotá, 4 oct (Prensa Latina) El alto comisionado para la paz en Colombia, Danilo Rueda, resaltó hoy el paso anunciado por el gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para avanzar al reinicio de los diálogos.

«Hoy damos un paso muy importante y anunciamos el restablecimiento de la Mesa de Conversaciones entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional #LaPazTotal #GobiernoDelCambio», manifestó en su perfil en Twitter.

Por medio de un comunicado, el funcionario señaló que este martes, desde Caracas, Venezuela, las delegaciones del gobierno y del ELN anunciaron el restablecimiento del proceso de diálogos de paz.

Subrayó que el restablecimiento partirá de tres puntos fundamentales: reinstalar la Mesa de Conversaciones con las delegaciones de ambas partes, retomar el proceso de diálogo en el punto en que se suspendió el 30 de marzo de 2016, respetando los avances y acuerdos que se dieron hasta ese momento.

Finalmente, como tercer punto, el restablecimiento del proceso de diálogos se dará a partir de la primera semana noviembre del presente año.

«Desde el 7 de agosto del presente año, día en que inició el gobierno del presidente Gustavo Petro, hemos recibido varias señales de confianza por parte de la guerrilla del ELN», destacó el alto comisionado.

Afirmó que hay evidencias claras del desescalamiento militar en varias regiones en las que esta guerrilla opera actualmente y, también, de cómo sus estructuras están evitando la confrontación armada con la fuerza pública.

«De aquí en adelante, debe primar el respeto por la vida de todas y todos los colombianos como valor supremo y se debe priorizar el diálogo eficaz por una vida digna», enfatizó Rueda.

Aseveró que el diálogo conduce al cambio positivo, y sin un rol activo de las mayorías, el tránsito hacia la paz se vuelve imposible por lo que las directrices dadas por Petro así lo señalan.

«Para la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la participación activa y abierta de la sociedad colombiana será un componente fundamental en el futuro de este proceso de conversaciones», manifestó.

Asimismo, añadió, «reconocemos la historia y las causas de este conflicto, a sus víctimas y el daño que ha causado, como también saludamos la esperanza del conjunto de la población que reclama su derecho a una vida libre de violencias.»

Resaltó que se ceñirán a la Constitución de 1991 como la guía de navegación en la búsqueda de la Paz Total y el manual para dar respuestas concretas a los derechos de los colombianos más vulnerables.

Rueda, a nombre del gobierno, agradeció nuevamente a Noruega, Cuba y Venezuela, países garantes, por su compromiso y acompañamiento eficaz al proceso de diálogos.

«Confiamos en que el anuncio del día de hoy sea un paso certero hacia la construcción de la Paz Total con justicia social, económica y ambiental en nuestro país», concluyó.

lam/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.