NOTICIAS

El Salvador en la encrucijada por reelección presidencial

el-salvador-en-la-encrucijada-por-reeleccion-presidencial
San Salvador, 4 oct (Prensa Latina) El pueblo de El Salvador transita hoy por caminos que se cruzan y son variadas las interpretaciones sobre el derecho del presidente Nayib Bukele de reelegirse, opinan hoy analistas políticos de diferentes tendencias.

Las más recientes encuestas recalcan que al menos el 94 por ciento de la población aprueba que Bukele busque una reelección.

Está facultada luego de la resolución de la Sala de lo Constitucional que, ejerciendo sus funciones de máximo intérprete, habilita este proceso, señaló Raymond Villalta, psicólogo y columnista de opinión del Diario El Salvador, afín al gobierno.

La aceptación, el apoyo y el acompañamiento del pueblo son una constante en todo el período presidencial, solo hace falta ver cualquier evaluación o encuesta. Sí, puede tomar cualquiera y en cada una se constata lo mismo, dijo.

Sin embargo, las críticas son frecuentes de sectores opositores, divididos, sin programas y más aún, sin una figura que pueda ofrecer resistencia al mandatario en las urnas, al menos en la actualidad y camino a las elecciones del 4 de febrero de 2024.

La víspera, por ejemplo, el diario digital elsalvador.com, nada afín a las actuales autoridades, publicó una amplia valoración en la que enarboló otros fantasmas que acechan las aspiraciones del mandatario de seguir al timón en la Casa Presidencial.

El analista político Álvaro Artiga señaló que la comunidad internacional podría no reconocer a Bukele si gana la reelección en 2024, lo cual para observadores desde la barrera, es preludio de injerencia en los asuntos internos, ya que solo al pueblo salvadoreño le corresponde tomar esa decisión,

Artiga indicó que los salvadoreños no tienen acceso a la información de cómo los funcionarios del gobierno de Bukele manejaron los fondos públicos y con eso decidir libremente la reelección.

El politólogo e investigador de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas se aproximó a uno de esos fantasmas que tratan de crear sectores que adversa al gobierno, ciertos o no, es temprano para aventurar esas interpretaciones, estiman expertos.

Hay políticos que aseguran que el mandatario ampara su aspiración en una interpretación de la Sala de lo Constitucional impuesta por el oficialismo el 1 de mayo de 2021, pese a que la Constitución en seis artículos prohíbe la reelección presidencial continua en El Salvador.

Según Artigas en una entrevista con Radio YSUCA, la resolución que avala la reelección fue dictada por una sala que está cuestionada en su integración y en su constitución.

Otro fantasma que aborda el informe es si deben competir otros partidos en 2024, lo que algunos entienden como un intento de deslegitimar esos comicios.

Dina Argueta, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, expresó que si «en 2024 tenemos este problema de unas elecciones presidenciales fraudulentas, es evidente que en cualquier lugar no se va a reconocer este tipo de elección. Digamos, en la comunidad internacional que es democrática no van a reconocer este tipo de elección».

Así las cosas, las cartas están sobre la mesa y le corresponde al pueblo decir la última palabra, Bukele o un candidato que aún no asoma en el escenario salvadoreño.

acl/lb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES