NOTICIAS

Élite cruceña obstaculiza el diálogo, afirma vocero en Bolivia

La Paz, 4 oct (Prensa Latina) El portavoz presidencial de Bolivia, Jorge Richter, aseguró hoy que la dirigencia del Comité Cívico Interinstitucional de Santa Cruz pone condiciones para desenmascarar la falta de voluntad de diálogo sobre el Censo de Población y Vivienda.

“Empiezan a incorporar condiciones, que no nos gusta la ciudad, que no nos gusta que estén ausentes determinadas personas, que queremos que se trasmita, que queremos que nos digan cuál es la ejecución, etcétera…(…)”, afirmó el vocero.

Comentó Richter en conferencia de prensa que esta actitud muestra de forma absolutamente clara que no existe, de parte de la dirigencia del Comité Interinstitucional, una voluntad de sentarse a dialogar sobre el Censo.

Según consideró, ese grupo de poder pretende incorporar estas condicionantes para “quedar bien ante la sociedad” cruceña luego del cabildo del 30 de septiembre.

Deploró que se asuman actitudes carentes de “seriedad y responsabilidad” con el objetivo de rehuir el encuentro.

Sin embargo, ratificó la invitación y anunció que personal del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), del Ministerio de Planificación y los representantes de los organismos internacionales acudirán a la invitación.

“Los esperamos el 11 de octubre y esperamos que vengan con un espíritu de diálogo y no a dar un ultimátum”, sostuvo.

La reunión estará centrada en la exposición de los técnicos de la Comisión Interinstitucional sobre su propuesta para realizar el Censo de Población y Vivienda en 2023 y no en 2024, como acordó el Consejo Nacional de Autonomías, instancia que reúne a todas las instancias de gobierno del país, se informó.

Este encuentro surgió como resultado de la labor de socialización que realizó el INE en Santa Cruz, el 15 de agosto, y que contó con la presencia del alcalde municipal, Jhonny Fernández; el gobernador departamental, Luis Fernando Camacho; el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuellar, y la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz).

Insistió Richter en que durante los debates del 11 de octubre los expositores cruceños deberán argumentar su propuesta de tener los resultados en un plazo de 120 días y no en 12 meses como fijan la Comisión Económica para América Latina y el Fondo de Población de Naciones Unidas.

Richter expresó la esperanza de que luego de la reunión se dejen sin efecto las amenazas de paro por tiempo indefinido a partir del 22 de octubre, como decidieron los grupos de poder de Santa Cruz, y que fue apoyado por el cabildo el 30 de septiembre.

Comentó que tras ese foro se podría establecer la fecha precisa de la encuesta nacional.

lam/jpm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES