NOTICIAS

Elon Musk recibe invitación para visitar Crimea

elon-musk-recibe-invitacion-para-visitar-crimea
Moscú, 4 oct (Prensa Latina) Las autoridades de Crimea invitaron hoy al magnate estadounidense Elon Musk a visitar esa república que se reincorporó a Rusia en 2014, tras conocer la iniciativa de paz que éste propuso.

Crimea siempre ha sido parte de Rusia; Musk puede visitarnos y constatar que es un territorio genuinamente ruso y que se vio en el seno de Ucrania por un burdo error histórico, dijo el jefe de Relaciones Públicas del Parlamento, Yuri Guémpel, según publicó la agencia Sputnik.

Le invitamos y estamos dispuestos a darle la bienvenida, apuntó Guémpel, y agregó que en su opinión el plan de Musk para poner fin a las hostilidades entre Rusia y Ucrania es «algo tardío».

La gente ha hecho una elección histórica, ser ciudadanos de nuevas entidades en el seno de la Federación de Rusia, precisó el diputado.

Musk debiera agregar el punto más importante a su plan, sugiriendo que el régimen en Kiev, con Vladimir Zelenski al frente, se rinda sin condiciones, enfatizó.

El lunes, Musk lanzó en su cuenta de Twitter una encuesta para sondear la opinión de sus seguidores sobre un posible acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia que implicaría realizar de nuevo los referendos de adhesión, pero supervisados por la ONU.

Igualmente, planteó reconocer plenamente a Crimea como parte de Rusia; garantizar el suministro ininterrumpido de agua a esa península, y asegurar la neutralidad ucraniana.

La encuesta recibió más de 2,1 millones de votos al cierre de esta edición, con el ‘no’ en torno al 61 por ciento, si bien Musk afirmó que sufrió «el mayor ataque de bots» que jamás había visto.

Una segunda encuesta, más simple, en la que Musk pregunta si «la voluntad de las personas que viven en Donbás y Crimea» debería decidir si se unen o no a Rusia, reunió más de 1,7 millones de votos con el 57,7 por ciento a favor del ‘sí’.

Las consultas generaron críticas por parte de altos funcionarios ucranianos, incluido el presidente Vladimir Zelenski.

El sondeo se produce cuando la operación militar especial de Rusia entra en su séptimo mes y en el marco de los referendos en Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporozhie para su adhesión a Rusia.

El pasado 30 de septiembre, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, selló los acuerdos de adhesión de los referidos territorios al país.

La firma de los documentos correspondientes siguió los referendos que estas regiones celebraron del 23 al 27 de septiembre, y en los que el ‘sí’ a la unión con Rusia ganó por mayoría abrumadora.

acl/gfa

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES