NOTICIAS

Estudiarán en Costa Rica causas de Covid-19 prolongado

San José, 4 oct (Prensa Latina) La Universidad de Costa Rica (UCR) y el Hospital Clínica Bíblica buscan hoy más de 300 ticos de nacimiento para un estudio que tratará de explicar las causas de la Covid-19 prolongada en diferentes pacientes.

Liderado por ambas entidades, los aspirantes a participar en la investigación pueden optar durante todo este mes, deben ser mayores de 18 años y haber tenido Covid-19 hace más de tres meses para extraer su genoma.

Citada por el medio digital de Canal 7, Teletica.com, la microbióloga encargada de la sección de Diagnóstico Molecular Karla Gutiérrez indicó que la idea nació en otros países ante la gran cantidad de interrogantes que ha dejado la enfermedad.

También, prosiguió, porque son diversas las secuelas de esta enfermedad, causada por el coronavirus SARS-CoV-2, entre ellas cuadros autoinmunes y mentales, así como efectos endocrinos.

«Lo que queremos ver es si hay variantes en el ADN de las personas que puedan explicar, en parte, los distintos cuadros de Covid-19 prolongado que se presentan en la población latinoamericana», precisó Gutiérrez.

Asimismo, trataremos de hallar por qué algunas personas les pasa la enfermedad sin ningún síntoma, ni tienen secuelas, pero otras si.

rgh/ale

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES