NOTICIAS

Exigen a Biden asumir responsabilidad histórica con Puerto Rico

San Juan, 4 oct (Prensa Latina) El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, debe asumir su responsabilidad histórica ante la lamentable situación económica y social en que está Puerto Rico, exigió hoy el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH).

El reclamo de la organización independentista, a raíz de la breve visita de Biden este lunes a la ciudad de Ponce (sur) en el marco de los daños ocasionados por el huracán Fiona, va dirigida a una reparación después de 124 años de dominación colonial por Estados Unidos.

“El paso del huracán Fiona no ha hecho más que sacar nuevamente a la luz la precariedad en que sobreviven grandes sectores de la población puertorriqueña, producto de décadas de políticas que exacerban la desigualdad social”, señaló el MINH.

Apuntó que Estados Unidos, como nación que retiene ilegítimamente la soberanía de Puerto Rico, es responsable, en última instancia, de nuestra situación, advierte el MINH.

“Las administraciones coloniales no son más que apéndices del poder decisional que recae en las estructuras políticas estadounidenses”, sostuvo la dirección del MINH, encabezada por sus presidentes Julio A. Muriente y José Rodríguez-León.

Recordaron que, a cinco años de que la vulnerabilidad social de tantas comunidades se pusiera en evidencia en Puerto Rico, luego del huracán María, no se han tomado las medidas que se prometieron para superar esa crítica situación.

“Ha sido el propio pueblo, a través de sus organizaciones comunales, el que ha hecho lo posible por mitigar las necesidades de las personas y sectores en mayor necesidad”, dijeron al reclamar que el pueblo puertorriqueño merece mucho más que la mera subsistencia.

La dirección del MINH denunció las intenciones politiqueras que, en el contexto de las próximas elecciones de medio término en Estados Unidos, tuvo la visita de Biden, para allegarse las simpatías de votantes puertorriqueños y latinos en esa nación.

“No podemos permitir que se haga un uso demagógico e insensible del dolor de tantas familias y comunidades puertorriqueñas”, insistió el MINH al reclamarle a Biden que se responsabilice del papel histórico que el país que dirige ha jugado en la situación de pobreza, desigualdad y subordinación política en la cual se encuentra Puerto Rico.

rgh/nrm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES