NOTICIAS

Exmilitares finalizan primer día de bloqueos en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 4 oct (Prensa Latina) La Dirección General de Protección Vial notificó que todos los puntos del país bloqueados hoy por exmilitares se encuentran liberados en el primer día de paro en Guatemala.

En total fueron 13 los tramos carreteros donde hubo presencia de los manifestantes, según la fuente, además del Congreso en la zona 1 capitalina, a donde llegó un grupo para entrevistarse con la Junta Directiva con el fin de exponer sus demandas de resarcimiento económico por su participación en el conflicto armado interno.

Los tranques de este martes impidieron el paso de vehículos y provocaron grandes pérdidas al transporte de carga y ligero en general, sobre todo, en rutas clave como la CA-9 Norte, la CA-2 Occidente, la CA-1 Oriente, la Occidente-Interamericana, la CA-14 Verapaces, la RN-01 Quetzaltenango-San Marcos, así como en Izabal a Petén y Zacapa a Esquipulas.

Videos que circularon en las redes mostraron momentos de tensión en Ipala, donde los veteranos militares con machetes en mano intimidaron a los antimotines presentes en el lugar para abrirse paso.

La principal demanda de los manifestantes es la aprobación de un beneficio económico de 120 mil quetzales (15 mil 192 dólares cada uno) contemplados en la iniciativa de ley 5664 aún sin dictamen técnico en el Legislativo, en lugar de los 36 mil quetzales (cuatro mil 557 dólares) de la propuesta ya en primer debate en el pleno.

Desde la semana pasada, anunciaron que el denominado paro nacional durará tres días, pero aún no confirman los puntos que tomarán mañana y el miércoles para forzar su pago.

rgh/mmc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES