NOTICIAS

Exmilitares realizarán bloqueos a nivel nacional en Guatemala

exmilitares-realizaran-bloqueos-a-nivel-nacional-en-guatemala
Ciudad de Guatemala, 4 oct (Prensa Latina) Exmilitares guatemaltecos realizarán desde hoy y hasta el día 6 un paro nacional para exigir al Congreso la aprobación de una ley de resarcimiento económico.

El anuncio de los bloqueos en puntos importantes de carreteras y de la ciudad, como el aeropuerto internacional La Aurora y el Legislativo, eleva la presión sobre los diputados, a quienes exigen la aprobación de la iniciativa 5664 en lugar de la 6073, denominada «Ley Temporal de desarrollo», la cual pasó un primer debate en el pleno.

Los exmilitares aseguran que la 5664, «Ley de compensación económica por la prestación de servicio militar durante el enfrentamiento armado interno», es la que verdaderamente los beneficia porque recibirían 120 mil quetzales (15 mil 192 dólares) en lugar de 36 mil (cuatro mil 557), pero todavía no tiene dictamen favorable.

En carta enviada a las autoridades del departamento Guatemala, los veteranos indicaron que iniciarán los bloqueos desde las 06:00, hora local, e incluyen también puntos como el aeropuerto San José Escuintla, Puerto Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios, Puerto Quetzal, la frontera Tecún Umán, Las Vegas y Piedras Negras, Huehuetenango,

También El Boquerón, Santa Rosa; San Vicente Pacaya y Cocales, Escuintla; Campamento Chiquimulilla y Río Hondo, Zacapa.

Ante el peligro de que se paralicen las actividades aeroportuarias en La Aurora, las autoridades coordinaron con la Policía Nacional Civil, la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito y sus Áreas de Influencia Urbana y la Dirección General de Protección y Seguridad Vial.

Lo anterior, dijeron, para tener «un contingente preventivo» y que la movilización no afecte la entrada y salida de pasajeros en la terminal aérea.

Los exmilitares afirmaron que las movilizaciones están amparadas en el artículo 33 de la Constitución sobre el derecho de reunión y manifestación pacífica, aunque en octubre de 2021 causaron grandes destrozos en el Congreso, donde ingresaron por la fuerza e incendiaron varios autos en el parqueo.

acl/mmc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES