NOTICIAS

Inicia en Costa Rica vacunación antiCovid-19 de menores de cinco años

inicia-en-costa-rica-vacunacion-anticovid-19-de-menores-de-cinco-anos
San José, 4 oct (Prensa Latina) La vacunación antiCovid-19 de menores entre seis meses y cinco años arrancará oficialmente hoy en todos los establecimientos de la Caja de Seguro Social (CCSS), encargada de la salud pública en Costa Rica.

Quiero hacer un llamado a todos los padres de familia, para que se acerquen y apliquen la vacuna contra la Covid-19 a todos sus hijos, apuntó este lunes el viceministro de Salud, Alexei Carrillo, en conferencia de prensa sobre el inicio de la campaña para la vacunación pediátrica contra el coronavirus SARS-CoV-2, causante de esa enfermedad.

Tanto Carrillo como la presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Esquivel, coincidieron en la importancia de la inmunización completa para crear el escudo de protección necesario, que reduce considerablemente la posibilidad de ingresar o morir de contraer la Covid-19.

Para esta vacunación, la CCSS adquirió, a través de la Comisión Nacional de Emergencias, un primer lote de 450 mil biológicos del consorcio Pfizer/BioNTech, de los cuales llegaron la semana anterior poco más de 302 mil y el resto serán entregadas a finales de este año.

Al ser aprobada por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología, la inmunización de este grupo etario es obligatoria, lo cual quiere decir que los padres, tutores y demás encargados de esos menores tienen que llevarlos a recibir las tres dosis contempladas en el esquema de protección.

Además, indicaron especialistas consultados, la obligatoriedad está establecida en la Ley General de Salud, el Código de la Niñez y Adolescencia, y en la Ley de Vacunación.

El más reciente informe semanal de la Dirección de Vigilancia de Salud, divulgado el viernes pasado, refleja que Costa Rica registró cinco mil 12 nuevos casos de Covid-19 entre el 18 y 24 de septiembre (semana epidemiológica 38).

Esa cantidad constituye un descenso de mil ocho nuevos positivos al coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, en comparación con la semana epidemiológica inmediatamente anterior (37), cuando contabilizaron seis mil 20 confirmados a esta enfermedad, la cual llegó a este país el 6 de marzo de 2020.

El director de Vigilancia de la Salud, Rodrigo Marín, señaló que durante la semana epidemiológica 37 reportaron un promedio diario de 178 hospitalizaciones, de ellas 146 en salón y 32 en Unidades de Cuidados Intensivos.

En esos siete días registraron 13 fallecimientos por Covid-19, un promedio diario de casi dos, y siete decesos menos que la semana inmediatamente anterior, refirió Marín.

Concluyó que en el porcentaje de variantes genómicas Ómicron circulando en las últimas semanas predomina la BA.5.

Desde el 30 de mayo pasado, esa cartera no ofrece el reporte diario sobre la Covid-19, hecho atribuido al ataque cibernético que sufrió la Caja Costarricense de Seguro Social un día después, lo cual provocó serios daños en sus sistemas digitales y en la prestación de sus servicios, aún sin solucionarse.

jha/ale

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES