jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Irán resalta posibilidades del Foro Económico del mar Caspio

iran-Alireza-Peimanpak
Teherán, 4 oct (Prensa Latina) El jefe de la Organización de Desarrollo Comercial de Irán, Alireza Peimanpak, resaltó hoy las posibilidades que ofrece para su país la participación en el 2do Foro Económico del mar Caspio.

En una entrevista ofrecida a la agencia IRNA, el alto funcionario aseguró que si en ese cónclave, que sesionará en Rusia el próximo jueves 6 de octubre, se llega a un acuerdo de libre comercio podría desbloquearse un mercado de 600 mil a 700 mil millones de dólares para Irán.

Entre las actividades programadas, anunció, que se espera que el primer vicepresidente, Mohamad Mojber, negocie la cooperación en los sectores de la industria, la energía y la inversión, así como la extracción de petróleo, la conexión a la red eléctrica y la infraestructura.

Añadió que Irán, Rusia, Turkmenistán, Kazajstán y la República de Azerbaiyán, negociarán e interactuarán bilateral y multilateralmente sobre temas de petróleo, gas, energía, transporte, ciencia, medio ambiente y agricultura.

Peimanpak aseguró que el comercio iraní con los países ribereños del Mar Caspio experimentó un crecimiento significativo este año y anunció que las exportaciones nacionales pasaron de productos agrícolas a productos industriales.

Recordó que el Foro prioriza el desarrollo de la flota de transporte en la región y estaba negociando con el Grupo de Líneas Naviera de la República Islámica de Irán y algunas otras empresas privadas para fomentar la inversión del transporte en esa zona marítima.

Entre los avances más importantes, señaló el reciente dragado del puerto de Astara, reanudado después de nueve años y el cual se completará en los próximos dos meses, allanando el camino para expandir las exportaciones a la República de Azerbaiyán, Kazajstán y Rusia.

Resaltó los esfuerzos de Irán para poner en funcionamiento el ferrocarril Rasht-Mar Caspio para ampliar la conexión con el corredor internacional norte-sur, así como el acuerdo aduanero trilateral con Azerbaiyán y Rusia, para facilitar el movimiento de mercancías de gran volumen.

mem/ycv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.