viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Marchan en capital argentina por mejoras en la educación

Buenos Aires, 4 oct (Prensa Latina) Estudiantes y profesores argentinos marcharán hoy en esta capital para demandar mejoras en el sector y denunciar el hostigamiento, la persecución y la negativa a dialogar por parte de autoridades locales.

Según anunciaron, miembros de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), la Asociación Docente Ademys y jóvenes de varias escuelas participarán a partir de las 16:00, hora local, en una movilización hacia las proximidades de la sede de la jefatura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Mientras, al menos cinco colegios permanecen tomados por sus estudiantes para condenar la presión policial y exigir mejoras en la alimentación, la infraestructura y las prácticas laborales.

En un principio, los jóvenes criticaron las políticas del Ejecutivo capitalino, liderado por Horacio Rodríguez Larreta; la mala calidad de las comidas y del programa Actividades de aproximación al mundo del trabajo y a los estudios superiores, como parte del cual, en lugar de recibir orientación, son obligados a fregar platos y servir comida.

Sin embargo, durante las últimas horas indicaron que el Ministerio de Educación porteño y la administración de Buenos Aires se niegan a dialogar y enviaron policías a amedrentarlos y a amenazar a sus padres con procesamientos judiciales y multas.

Ante tal situación, la UTE informó que realizará una huelga de 24 horas y una movilización.

Además de apoyar a los estudiantes, los integrantes de esa organización demandarán la reapertura de paritarias, comisiones especiales integradas por representantes de los trabajadores y empresarios, constituidas para analizar temas como los salarios y las condiciones laborales.

También abogan por el respeto a los derechos conquistados a lo largo de la historia, la regularización de la obra social docente, la construcción de escuelas para niños pequeños y con capacidades diferentes, y la eliminación de actividades obligatorias en días no laborables.

De acuerdo con la UTE, las acciones de protesta se extenderán a lo largo de este mes.

Por su parte, Ademys exigió la renuncia de la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, y el cese de la persecución a estudiantes y a la comunidad educativa.

Recientemente, entidades defensoras de los derechos humanos como Madres de Plaza de Mayo expresaron su respaldo a los profesores y alumnos que participan en las protestas.

Apoyamos todos los reclamos justos que están haciendo. No aflojen, no bajen los brazos, recuerden lo que dijimos y hacemos hace 45 años: la única lucha que se pierde es la que se abandona. Van a contar siempre con nuestro apoyo. Los lápices van a seguir escribiendo, afirmó Taty Almeyda, de esa agrupación.

mgt/gas

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.