miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

México rompe récord de influenza fuera temporada e inicia vacunación (+ Foto)

influenza mexico
Ciudad de México, 4 oct (Prensa Latina) México vive una temporada de influenza inter-estacional muy intensa, la más alta desde 2016 por lo cual ya comenzó su campaña de vacunación informaron hoy autoridades.

En total, añade, se registraron ya mil 88 casos fuera de temporada, mientras que el año pasado sólo se contabilizaron 29, y el antepasado siete.

Un informe de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud revela que 22 personas han muerto durante la temporada de influenza inter-estacional, mientras que en 2020 y 2021, la cifra fue de solamente dos cada año.

influenza mexico Sin embargo, están por debajo de los 25 fallecimientos registrados en 2019 y los 104 en 2018.

Entre la semana epidemiológica 21 a la 39 de este año, se han reportado 504 mil 292 casos sospechosos en las Unidades Monitores de Enfermedad Respiratoria Viral (USMER).

Los grupos de edad más afectados son los de 25 a 29 años, seguido de los de 20 a 24; 15 a 19; 30 a 34 y mayores de 65 años.

Las entidades federativas donde se han detectado la mayoría de los casos son Yucatán, Nuevo León, Colima, Querétaro y Jalisco.

Respecto a las muertes, 81,8 por ciento fueron por influenza AH3N2 y 18,2 influenza A no subtipificable, principalmente en Veracruz, Jalisco, Colima, Hidalgo y Tamaulipas, entre otros.

En vísperas del inicio de la temporada de influenza, expertos en epidemiología y enfermedades infecciosas plantean que ante la posibilidad de que el virus reclame su lugar este año, la población y los sistemas de salud deben de estar preparados para que no confluya con la sexta ola de Covid-19 que se prevé a finales de este año.

Va a haber otra ola de Covid-19, lo más probable es que comience en noviembre poco a poco y se acelere en diciembre. Eso sería lo que podríamos esperar por lo que hemos visto, podría de pronto surgir una nueva variante o una situación que provoque el inicio de una siguiente ola.

Podría ser que la influenza esté regresando a su estacionalidad, señaló Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero de la Comisión para la Atención de la Emergencia Coronavirus de la Universidad Nacional Autónoma de México. Sin embargo, rechazó que se tenga un invierno complicado con hospitales saturados y un alto número de defunciones.

De acuerdo con la OPS, México registró un repunte del 75 por ciento de incremento de contagios de Covid-19, debido al relajamiento de los protocolos de higiene.

Desde la introducción del SARS-Cov-2, los casos de influenza han sido excepcionalmente bajos en la región, pero esta situación empezó a cambiar en el año 2022. El virus de la influenza está circulando de nuevo y no solamente durante la temporada tradicional de la gripe, alertaron los expertos.

La jornada de vacunación contra la influenza comenzó ayer y concluirá en marzo de 2023 cuando ya estarán vacunadas más de 30 millones de personas en todo el país.

mem/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.