NOTICIAS

ONU agradece a Cuba, Venezuela y Noruega por diálogos de paz Colombia

Colombia
Washington, 4 oct (Prensa Latina) El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, agradeció hoy a Cuba, Venezuela y Noruega por ser garantes de diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Según su portavoz, Staphen Dujarric, Guterres elogió la decisión anunciada este martes por las partes de reanudar las conversaciones a partir de noviembre venidero, en cumplimiento de lo acordado en una reunión exploratoria celebrada en la capital venezolana.

También instó a aprovechar plenamente la oportunidad para poner fin a un conflicto mortífero que ha durado décadas, y cuya resolución es fundamental para ampliar el alcance de la paz en el país sudamericano.

El titular de la ONU consideró positivo el inicio de las pláticas sobre la base de los avances en las negociaciones anteriores, así como la importancia que conceden el gobierno colombiano y el ELN a la participación de la sociedad civil.

Guterres manifestó, además, la disposición del organismo internacional de apoyar las conversaciones y el acuerdo que resulte con el representante especial de Naciones Unidas en Colombia. De igual modo, exhortó a la comunidad internacional a prestar su apoyo y expresó su confianza en que los colombianos demostrarán una vez más cuán factible es el diálogo para la resolución de los conflictos.

El secretario general de la ONU celebró el enfoque de paz y seguridad del nuevo gobierno colombiano, aseguró Staphen Dujarric .

El gobierno de Gustavo Petro prioriza el diálogo para resolver los conflictos; centra las estrategias de seguridad en la protección de las comunidades vulnerables y los derechos humanos; y vincula las soluciones a la violencia con la superación de desigualdades históricas, señaló Guterres.

Las delegaciones del Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional indicaron este martes en un comunicado conjunto que reinstalarán en noviembre las mesas de conversaciones con sus respectivos representantes y retomarán el conjunto de acuerdos y avances logrados desde la firma de la agenda del 30 de marzo de 2016.

lam/lrd

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES