jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Película Maya’s Notebooks representará a Líbano en Premios Oscar

Beirut, 4 oct (Prensa Latina) La película Maya's Notebooks representará a Líbano en los Premios Oscar 2023 de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos, trascendió hoy el panorama cultural en la nación levantina.

El ministro de Cultura en el gobierno en funciones, Muhammad Wissam Al-Mortada reveló la nominación del filme Cuadernos de Maya, en su traducción al español, dirigido por Joanna Hajji Touma y Khalil Joreige, para concursar en el apartado de mejor película extranjera.

La cinta mereció el reconocimiento por el método de su tratamiento, el guion, las técnicas utilizadas, el manejo de los actores, el movimiento de la cámara y el ritmo, destacó el comité de elección de críticos y especialistas libaneses.

A través de un comunicado, el titular del sector deseó que la película refleje una imagen distintiva de la producción cinematográfica libanesa y espera el apoyo necesario en términos de marketing para ser accesible al segmento más amplio de espectadores a nivel local e internacional.

Cuadernos de Maya constituye una historia real sobre el descubrimiento de un conjunto de cartas y cintas de casete de una de sus realizadoras Hajji Touma, que envió a una amiga durante su adolescencia en la década de 1980, en el contexto de la guerra civil en Líbano (1975-1990).

En la película, el paquete cargado con el olor del pasado llega a una pequeña familia compuesta por tres generaciones de mujeres libanesas que viven en la urbe canadiense de Montreal, la abuela, la madre Maya y la hija adolescente Alex.

De acuerdo con Hajji Touma el filme incluyó escenas retrospectivas que devuelven a los espectadores a la capital Beirut durante los años de 1980 para mostrar a una generación «que quería vivir, amar y soñar».

Cuadernos de Maya constituye la tercera producción del dúo de Joanna Hajji Touma y Khalil Joreige, junto a las películas: «A Perfect Day» y «Je veux voir», largometrajes que abordan también la memoria de la guerra civil libanesa.

El esperado show del séptimo arte en su edición 95 acontecerá en marzo del venidero año en el habitual Dolby Theatre de Los Angeles.

mem/yma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.