NOTICIAS

Ratifican condena de prisión a grupo de represores chilenos

Santiago de Chile, 4 oct (Prensa Latina) Un tribunal de Chile ratificó hoy la condena contra un grupo de represores de la dictadura militar, incluidos cuatro coroneles y un general retirados, por el asesinato de 11 campesinos en octubre de 1973.

La Quinta Sala de Apelaciones de la Corte de San Miguel confirmó de esta manera la sentencia dictada en julio de 2021 en el llamado caso Paine Aculeo, tras la denuncia del secuestro, torturas y ejecución de los trabajadores agrícolas.

El múltiple crimen ocurrió casi un mes después del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 contra el gobierno de la Unidad Popular, encabezado por el presidente Salvador Allende.

Por los hechos fueron sancionados a 18 años de prisión en su grado máximo cuatro coroneles en condición de retiro, un antiguo miembro del cuerpo de carabineros y un investigador civil.

El exgeneral de división Julio Cerda Carrasco recibió 15 años de cárcel por ese mismo delito.

De acuerdo con el abogado acusador Nelson Caucoto, se trata de un paso más hacia la justicia y el primero donde se sanciona a antiguos oficiales de alta graduación de las Fuerzas Armadas.

Recientemente el gobierno de Gabriel Boric anunció la creación de un Plan Nacional de Búsqueda, con el objetivo de investigar cuál fue el destino de más de mil 150 desaparecidos durante la dictadura militar.

rgh/car/eam

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES