NOTICIAS

Síntesis de Cuba

Sintesis-Cuba
SÍNTESIS DE CUBA PARA EMISORAS DE RADIO Y TV, PERIÓDICOS Y REVISTAS

Martes, 4 de octubre 2022

Sumario:

– Presidente de Cuba confía en pronta recuperación de daños de huracán

– Huracán Ian será pronto un mal recuerdo, afirmó Díaz-Canel

– Cuba reconoce labor de trabajadores en recuperación de La Habana

– Llaman en México a EEUU quitar bloqueo a Cuba y no lucrar con ciclón

– Cuba ratifica en Ginebra compromiso con una sociedad sin racismo

– Voces amigas se levantan en solidaridad con Cuba

– México sumará 436 médicos especialistas cubanos trabajando en el país

– Cuba abre Feria Internacional de Transporte y Logística

– Acogerá Cuba Convención Producción Animal y Agrodesarrollo

– Continúan hospitalizados cinco lesionados por gran incendio en Cuba

Presidente de Cuba confía en pronta recuperación de daños de huracán

La Habana.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó hoy su confianza en la rápida recuperación de las provincias cubanas más afectadas por el paso del huracán de gran intensidad Ian por el occidente del país. En su perfil en Twitter, el mandatario cubano apuntó: Muy pronto el #HuracánIan será un mal recuerdo, incluso en la memoria de los damnificados. Un ciclón de trabajo y solidaridad borrará sus huellas. Esta es #CubaPorLaVida.

Huracán Ian será pronto un mal recuerdo, afirmó Díaz-Canel

La Habana.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, manifestó hoy que muy pronto el huracán Ian que afectó la región occidental del país será un mal recuerdo en la memoria de los damnificados. «Un ciclón de trabajo y solidaridad borrará sus huellas. Esta es #CubaPorLaVida», precisó en su cuenta de Twitter.

Cuba reconoce labor de trabajadores en recuperación de La Habana

La Habana.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, asistió hoy al acto de reconocimiento a las brigadas del sector eléctrico que apoyaron las labores de recuperación de ese servicio en La Habana, afectado por el paso del huracán Ian. De acuerdo con el perfil en Tittwer de la Presidencia, los homenajeados son trabajadores de la Empresa de Construcción e Instalaciones Eléctricas, y empresas eléctricas de las provincias de Granma, Ciego de Ávila, Matanzas, Las Tunas, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Llaman en México a EEUU quitar bloqueo a Cuba y no lucrar con ciclón

Ciudad de México.- El diario capitalino La Jornada llamó hoy en un editorial al Gobierno de Estados Unidos a suspender el bloqueo a Cuba por daños del huracán Ian y no lucrar con la tragedia. El periódico precisó que, en tales circunstancias, los sectores más radicales de la comunidad cubana en Estados Unidos, representados por los legisladores extremistas Marco Rubio y María Elvira Salazar, buscan aprovechar la tragedia de su país de origen para desestabilizarlo y culpar de lo ocurrido a las autoridades nacionales.

Cuba ratifica en Ginebra compromiso con una sociedad sin racismo

Ginebra.- El embajador de Cuba ante ONU-Ginebra, Juan Antonio Quintanilla, reiteró hoy el compromiso de su país en la lucha contra el racismo y denunció la presencia estructural de ese flagelo en naciones capitalistas desarrolladas. Al intervenir en un debate general sobre el tema, como parte de la sesión 51 del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el representante permanente resaltó que la isla profundiza su Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial, aprobado en 2019.

Voces amigas se levantan en solidaridad con Cuba

La Habana.- El presidente de Casa de las Américas de Cuba, Abel Prieto, compartió el sentir del poeta colombiano Fernando Rendón, en solidaridad con la isla caribeña ante las dificultades que atraviesa hoy y frente a sus detractores. “Cuba vencerá hoy, mañana y siempre a sus enemigos y se sobrepondrá a todas las adversidades. Toda la solidaridad del Movimiento Poético Mundial con Cuba y su pueblo”, señaló el escritor latinoamericano, según el mensaje publicado en Twitter por el intelectual cubano.

México sumará 436 médicos especialistas cubanos trabajando en el país

Ciudad de México.- La próxima semana llegarán 84 médicos cubanos para un total de 436 especialistas de ese país contratados, informó hoy Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano dl Seguro Social (IMSS). En la conferencia de prensa matutina diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador, dedicada como todos los martes al tema de la salud, Robledo dijo que los galenos de Cuba están distribuidos en 79 municipios de nueve estados.

Cuba abre Feria Internacional de Transporte y Logística

La Habana.- Con la presencia de empresarios de 12 países, las formas de gestión no estatal en la economía nacional y cubanos residentes en el exterior, abre hoy sus puertas en Cuba la Feria Internacional de Transporte y Logística (FITL 2022). El evento reúne en el recinto ferial de Pabexpo a representantes del sector para identificar oportunidades de negocios, vías de financiamiento, proyectos de cooperación e inversiones que permitan dinamizar el desarrollo del transporte en el país, seriamente afectado por el recrudecido bloqueo de Estados Unidos.

Acogerá Cuba Convención Producción Animal y Agrodesarrollo

Matanzas, Cuba.- Con el objetivo de motivar el intercambio de experiencias y resultados en los sistemas de producción tropicales, el occidental territorio de Cuba acogerá del 10 al 14 de octubre venideros la Convención Producción Animal y Agrodesarrollo (Agropat) 2022. Con sede en el Centro de Convenciones Plaza América de la ciudad balneario de Varadero y convocado por el Instituto de Ciencia Animal de Cuba, la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey y la Asociación Cubana de Producción Animal, el evento busca estrategias para el mejoramiento, conservación, utilización y caracterización de los recursos naturales.

Continúan hospitalizados cinco lesionados por gran incendio en Cuba

La Habana.- El ministerio de Salud Pública de Cuba informó hoy que cinco personas permanecen hospitalizadas por las lesiones sufridas en un incendio ocurrido el 5 de agosto en depósitos de combustibles en la occidental ciudad de Matanzas. De acuerdo con el parte de la mencionada cartera, fueron 146 los pacientes atendidos, de ellos 139 pertenecen al sexo masculino y siete al femenino.

mem/gac

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES