jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Sputnik 1, cumple 65 años de su lanzamiento

sputnik-1
Moscú, 4 oct (Prensa Latina) El primer satélite artificial construido por el ser humano, el Sputnik 1, fue lanzado un día como hoy de 1957 por la extinta Unión Soviética, dando comienzo a la carrera espacial.

De acuerdo con apuntes históricos, no sólo fue un logro importante, sino un hito en el acontecer de la desaparecida nación euroasiática en la exploración del espacio.

El satélite era una esfera de aluminio de 58 centímetros de diámetro que llevaba cuatro largas y finas antenas.

Tenía una masa aproximada de 83,6 kilogramos, contaba con dos transmisores de radio y orbitó la Tierra a una distancia de entre 938 kilómetros en su apogeo y 214 kilómetros en su perigeo.

La nave obtuvo información perteneciente a la densidad de las capas altas de la atmósfera y la propagación de ondas de radio en la ionosfera.

Los transmisores funcionaron durante tres semanas, hasta que fallaron las baterías químicas de a bordo,

La órbita del entonces satélite inactivo fue observada ópticamente hasta caer después de haber completado alrededor de mil 400 órbitas a la Tierra, acumulando una distancia de viaje, de aproximadamente unos 70 millones de kilómetros.

Esta fue lanzada desde el cosmódromo de Baikonur, actual Kazajistán, y fue utilizado un misil intercontinental militar modificado R-7 para ponerlo en órbita

Su misión era científica y experimental, pero aun así –recuerdan diversas fuentes- al comienzo originó temores en los países occidentales.

Dos años más tarde, su segunda versión, Sputnik 2, llevaría por primera vez al espacio un animal, la famosa perra Laika.

mv/joe

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.