NOTICIAS

Testigo clave contra neoliberal Fujimori logra inmunidad en Perú

Lima, 4 oct (Prensa Latina) Un testigo clave del juicio a la dirigente neoliberal Keiko Fujimori logró inmunidad total por el valor de la información que dio a la Fiscalía sobre los delitos imputados a la acusada, confirmaron hoy fuente judiciales.

El declarante, Jorge Yoshiyama, fue excluído de la nómina de 41 coacusados de Fujimori por lavado de activos con millonarios fondos ocultos de empresarios y otros donantes, aportados para las campañas electorales por la presidencia de 2011 y 2016, de la tres veces fracasada candidata a la jefatura de la nación.

El juez que monitorea la fase preliminar del proceso, Víctor Zúñiga, aceptó retirar los cargos contra Yoshiyama, tras comprobar lo valioso de las pruebas y declaraciones que entregó a la Fiscalía.

Dicho magistrado accedió también al pedido del fiscal José Pérez, quien pide 30 años y 10 meses de cárcel para Fujimori, de excluir también de la acusación a Pedro Velayarce y Patricia Moritani, por colaborar con la justicia aportando información.

El aporte de Yoshiyama, sin embargo, es el más importante, por haber estado en contacto con su tío Jaime Yoshiyama, a cargo de las finanzas de la campaña, dirigió la operación de lavado de los referidos fondos, al declararlos como muchas pequeñas contribuciones falsas de ciudadanos que prestaron sus nombres.

Según el sobrino, Jaime Yoshiyama le pidió que consiga falsos aportantes que depositen cantidades menores de diez mil dólares -suma que enciende las alarmas en los bancos- como aportes a las campañas de Fujimori.

Por otra parte, el juez Zúñiga rechazó en días pasados el pedido de Fujimori de permiso para viajar a España y el Reino Unido para participar en reuniones políticas derechistas.

Necesitaba autorización judicial para viajar porque se encuentra en libertad condicional, con restricciones como la prohibición de salir de Lima y del país.

rgh/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES