viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Universidad de Oriente en Cuba aguza miradas al devenir de 75 años

academicos-foraneos-saludan-a-la-universidad-de-oriente-en-cuba
Santiago de Cuba, 4 oct (Prensa Latina) A escasos días de sus 75 años, el día 10, la universidad de Oriente (UO) aguza hoy miradas a una historia cuya trascendencia comienza por esa fecha, cuando en 1868 comenzaron las gestas por la independencia.

La segunda institución de su tipo fundada en Cuba evoca sus orígenes, cuando echó a andar desde la sede del Gobierno provincial, acompañada por la campana de Demajagua, la misma que Carlos Manuel de Céspedes hizo tañer en aquella jornada en su ingenio homónimo.

La celebración propicia el repaso de esas siete décadas y un lustro, con el antecedente del seminario San Basilio el Magno, primer centro de educación superior en el archipiélago, ubicado en las actuales dependencias de la Oficina del Conservador de la Ciudad.

Esas evocaciones enfatizan en el protagonismo de la comunidad universitaria en la lucha insurreccional contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958), que implicó el cierre de las clases en noviembre de 1956 como parte del apoyo de la Federación Estudiantil Universitaria y los profesores al insurgente Movimiento 26 de Julio.

Con una matrícula inicial de 170 alumnos y la escuela de Comercio de la urbe como primera sede, la UO tuvo como carreras fundadoras a las de Educación, Filosofía y Letras, Derecho, Ciencias Comerciales e Ingeniería Química Industrial.

Las visitas del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro; del Comandante guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara; del general de ejército Raúl Castro, de la exalumna de Ingeniería Química, Vilma Espín, y de quien fuera presidente, Osvaldo Dorticós, son hitos en este recorrido histórico.

Las transformaciones de la enseñanza superior en Cuba la convirtieron en matriz de siete nuevas universidades en la región oriental y, con el programa de universalización, se crearon ocho centros universitarios municipales diseminados por la geografía santiaguera.

Otro cambio significativo ocurrió a partir de septiembre del 2015, cuando quedaron integradas a la UO la universidad pedagógica Frank País García y la facultad santiaguera de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo.

mgt/mca

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.