jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Vietnam-Cuba: solidaridad y apoyo invariables

Hanoi (Prensa Latina) La visita del primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, a Vietnam vino a confirmar lo que desde hace más de seis décadas constituye una realidad meridiana: la solidaridad y el apoyo invariables existentes entre ambas naciones.

Por Moisés Pérez Mok

Corresponsal jefe de Prensa Latina en Vietnam

Así lo ratificó el secretario general del Partido Comunista (PCV), Nguyen Phu Trong, al recibir al visitante y manifestarle la convicción de que su presencia aquí contribuiría a profundizar los tradicionales nexos de amistad especial cultivados por los presidentes Ho Chi Minh y Fidel Castro, y generaciones de líderes de ambos partidos y países.

Marrero Cruz llegó a Vietnam el 28 de septiembre y permaneció hasta el 2 de octubre, cuando viajó a Laos, segunda etapa de un periplo por naciones del Sudeste Asiático que lo llevaría posteriormente a Cambodia, última escala de su primera gira por esta región en su condición de jefe de Gobierno.

Durante su estancia aquí, el también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) sostuvo encuentros con los máximos dirigentes del Estado, el Gobierno y la Asamblea Nacional (Parlamento), y encabezó junto a su par Pham Minh Chinh las conversaciones oficiales.

El diálogo intergubernamental fue extenso y productivo, pues permitió identificar aspectos en los cuales es posible avanzar y hacer incluso un relanzamiento de las relaciones bilaterales, luego de dos años de azote de la pandemia de Covid-19.

Según comentó Marrero Cruz, también se adoptaron un grupo de acuerdos que facilitarán el incremento del intercambio bilateral y los nexos comerciales, y cuya ejecución tendrá seguimiento al más alto nivel gubernamental, aseguró.

Al término de las conversaciones, y en presencia de los dos jefes de Gobierno, fueron rubricados tres acuerdos enfilados a fortalecer y consolidar la cooperación en diversos campos y ensanchar las históricas relaciones de hermandad que unen a ambos países.

El más trascendente de estos es el plan de acción para implementar la agenda económica bilateral a mediano plazo (2023-2025), suscrito por los titulares de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y de la Construcción, Nguyen Thanh Nghi, copresidentes de la Comisión Intergubernamental Cuba-Vietnam.

Ydael Pérez, ministro de Agricultura, firmó un memorando de entendimiento para la cooperación en la esfera agroalimentaria con su par de Agricultura y Desarrollo Rural, Le Minh Hoan, y el titular de Salud, José Angel Portal, y su homóloga en funciones, Dao Hong Lan, avalaron el plan de acción para ejecutar el Memorando de Entendimiento rubricado en 2021. Previo a la firma de los documentos, Marrero Cruz fue distinguido con la Orden Ho Chi Minh, en reconocimiento a sus importantes aportes a la consolidación de los tradicionales lazos de hermandad, cooperación y amistad existentes entre Vietnam y Cuba.

En sus palabras de agradecimiento, el primer ministro afirmó que Cuba siente como propios los logros cosechados por Vietnam, que supo hacer realidad la visión de Ho Chi Minh de hacer un país 10 veces más hermoso.

VALIOSO FORO DE PROMOCIÓN DE NEGOCIOS

En el contexto de la visita del jefe de Gobierno cubano, se realizó en Hanoi un Foro de Promoción de Negocios, al cual asistieron representantes de más de 70 empresas locales y concluyó con la firma de siete acuerdos.

Cuba concede alta prioridad y favorece la presencia cada vez mayor del empresariado vietnamita, aseguró en la ocasión Marrero Cruz antes de remarcar que la isla posee fortalezas que propician un ambiente favorable para consolidar los vínculos comerciales y la inversión.

Mencionó entre estos las ejemplares relaciones existentes entre los dos países, la complementariedad de sus economías, la estabilidad política y la fuerza de trabajo calificada con que cuenta, así como el compromiso, a todos los niveles, de trabajar por estrechar los nexos bilaterales.

Destacó además que Cuba logró un control importante de la pandemia de Covid-19, entre otras razones por el hecho de contar con vacunas propias, y que en estos momentos se adoptan otras medidas de carácter económico que pueden resultar muy atractivas para el empresariado vietnamita.

Refiriéndose a las ventajas de invertir en la isla, destacó de modo particular su estratégica situación geográfica, lo cual la convierte en un puente de acceso al resto del mercado latinoamericano y caribeño, un área de interés para Vietnam.

En ese sentido, aludió a la Zona Especial de Desarrollo (ZED) del Mariel, la cual definió como un enclave estratégico para el incremento de la inversión extranjera directa y donde una empresa vietnamita, Vimariel, figura como la primera concesionaria.

Sobre el Foro de Negocios, puntualizó que se enfocaría en la promoción de proyectos de energías renovables, turismo y producción de alimentos, todos sectores claves para los planes de desarrollo socioeconómico de Cuba y en los cuales, dijo, vemos potencialidades para una mayor presencia de Vietnam.

Por su parte, el viceprimer ministro Le Minh Khai valoró que el intercambio comercial bilateral pudiera aumentar hasta los 500 millones de dólares en los próximos cinco años, de los 250 a 350 millones de dólares que alcanza en la actualidad.

Minh Khai señaló que su país mantiene un suministro estable de arroz a la isla, hacia donde exporta también confecciones textiles, calzado, materiales para la construcción y alimentos, entre otros, y manifestó el interés que existe por los servicios médicos y productos de la industria biofarmacéutica cubana.

Al ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, correspondió presentar la cartera de oportunidades que ofrece hoy la isla y que conforman 678 proyectos, de los cuales, opinó, 21 pueden tener un atractivo especial para el empresariado vietnamita.

Además de Hanoi, Marrero Cruz visitó Ciudad Ho Chi Minh, donde fue recibido por el miembro del Buró Político y secretario del Comité del PCV allí, Nguyen Van Nen, quien manifestó el agradecimiento al Partido, Gobierno y pueblo de Cuba por el oportuno apoyo brindado a la urbe en la prevención y control de la pandemia de Covid-19.

También patentizó su certeza de que, con los esfuerzos conjuntos y la determinación de ambas partes, y sobre la base de las buenas relaciones existentes, Ciudad Ho Chi Minh tendrá muchas oportunidades para fortalecer la cooperación de manera sustantiva y efectiva con la isla.

arb/mpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.