miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Voces amigas se levantan en solidaridad con Cuba

La Habana, 4 oct (Prensa Latina) El presidente de Casa de las Américas de Cuba, Abel Prieto, compartió el sentir del poeta colombiano Fernando Rendón, en solidaridad con la isla caribeña ante las dificultades que atraviesa hoy y frente a sus detractores.

“Cuba vencerá hoy, mañana y siempre a sus enemigos y se sobrepondrá a todas las adversidades. Toda la solidaridad del Movimiento Poético Mundial con Cuba y su pueblo”, señaló el escritor latinoamericano, según el mensaje publicado en Twitter por el intelectual cubano.

Prieto explicó que la misiva de Rendón responde a la declaración publicada por la institución que dirige el pasado 2 de octubre, en la que refrendó la vitalidad del proceso socialista ante los ataques y manipulaciones en su contra.

El texto titulado Ante la Cuba virtual, la Cuba real, advirtió sobre los mensajes recibidos con preguntas sobre los últimos acontecimientos en el país frente a las persistentes y sombrías noticias publicadas en medios de comunicación y redes sociales.

¿Se están enfrentando realmente “el pueblo” y “el gobierno”? ¿Es Cuba un “Estado fallido” incapaz de solucionar una crisis?, son algunas de las interrogantes a las que respondió el documento.

Al respecto, Casa de las Américas respondió que el supuesto Estado que llaman “fallido” convocó valientemente, hace apenas una semana, al referendo sobre el muy avanzado Código de las Familias, el cual fue apoyado por la mayoría inequívoca del pueblo cubano y unas horas después se convirtió en Ley.

Recordó que antes ese proyecto inclusivo, gestado desde la participación popular, tuvo que atravesar una feroz campaña de satanización desde supuestos preceptos morales y religiosos.

Advirtió que tampoco faltaron manipulaciones abiertamente políticas. Sin embargo, significó que Nada de eso impidió el triunfo del sí, reflejado de modo pálido y reduccionista en la prensa hegemónica.

La declaración recordó que hace una semana el huracán Ian azotó la región occidental de Cuba. “Es doloroso y difícil, para cualquier país que sufra tal contingencia, volverse a levantar, atenuar el sufrimiento de los damnificados, intentar recuperarse de los daños y avanzar”, advirtió.

Señaló que para Cuba, estrangulada económicamente y calumniada durante décadas, el desafío se multiplica.

Destacó cómo ante tales retos se mantiene la decisión de destinar los escasos recursos del país a que nadie quede desamparado y la convicción de que únicamente con la participación y el respaldo del pueblo es posible salir adelante.

“Pueden explicar que de nuevo logremos sobreponernos, sin dejar de pensar en ir mucho más allá”, confirmó el mensaje de Casa a los amigos de la Revolución cubana.

En tal sentido, llamó la atención sobre las muchas personas y organizaciones de todo el mundo que han expresado su solidaridad y ofrecido apoyo concreto a Cuba, al igual que gobiernos hermanos que han brindado asistencia a la nación antillana.

Reconoció, no obstante, que mientras eso sucede, otras voces han aprovechado la tragedia para instalar la matriz de opinión de que los males y las dificultades para enfrentar las actuales problemas que atraviesa la isla son consecuencia de la incapacidad del su Gobierno.

mv/mml

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.