jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Angola al tanto del proceso poselectoral santotomense (+Foto)

téte antónio y Barreiro
Luanda, 5 oct (Prensa Latina) El Gobierno de Angola apreció hoy la visita de su canciller, Téte António, a la República Democrática de Santo Tomé y Príncipe, para acompañar el proceso poselectoral en esa nación insular del África central.

Foto: Mirex de Angola

El jefe de la diplomacia angoleña viajó como enviado especial del presidente João Lourenço, en su condición de titular pro tempore de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa, a la cual pertenecen ambos estados, confirmó este miércoles el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex).

téte antónio y delfim neves

En la ciudad capital de Santo Tomé, António sostuvo ayer un encuentro “cordial y ameno”, con el presidente de la Comisión Electoral del país, José Carlos Barreiro, centrado en las cuestiones relativas al proceso comicial en curso.

Según los resultados finales anunciados allí por el Tribunal Constitucional, la fuerza Acción Democrática Independente (ADI) ganó, con mayoría absoluta, las elecciones legislativas del pasado 25 de septiembre, refirió el Mirex mediante una nota de prensa.

El partido ADI, liderado por el exprimer ministro Patrice Trovoada, obtuvo 36 mil 212 votos, lo que corresponde a 30 diputados, por encima de los 28 necesarios para tener mayoría absoluta en la Asamblea Nacional (Parlamento), con un total de 55 escaños, abundó la fuente.

En tanto, el Movimiento para la Liberación de Santo Tomé y Príncipe/Partido Socialdemócrata (MLSTP/PSD), del actual primer ministro, Jorge Lopes Bom Jesus, recibió 25 mil 287 votos, equivalentes a 18 escaños en el órgano legislativo.

Debido al ejercicio en las urnas, la tercera fuerza política en el Parlamento santotomense, con cinco diputados electos, es la coalición Movimiento de Ciudadanos Independientes-Partido Socialista/Partido de Unidad Nacional (MCIS-PS/PUN).

Más conocida como “Movimento de Caué” (un distrito sureño en la isla de Santo Tomé), la agrupación consiguió cuatro mil 995 votos, mientras el partido Basta logró seis mil 788, por lo cual contará con dos diputados.

El canciller Téte António también conversó con el presidente de la Asamblea Nacional, Delfim Neves, en presencia de otras altas personalidades del Parlamento santotomense y los miembros de la delegación acompañante del Mirex.

De acuerdo con la cancillería, la visita se insertó en el marco de la “diplomacia preventiva” para conocer el proceso poselectoral en aquel país insular, ubicado en el Golfo de Guinea, en la costa ecuatorial occidental del África Central.

António y Neves abordaron, además, los lazos históricos y de hermandad que unen a los dos países y pueblos, destacó el Mirex.

mv/mjm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.