martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Banco paraguayo anuncia nuevos diseños de billetes del guaraní

Asunción, 5 oct (Prensa Latina) El Banco Central de Paraguay anunció hoy el inicio del proceso de cambio de diseño y formato en los billetes de la familia del guaraní, los cuales mantendrán sus valores monetarios.

De acuerdo con la entidad, las razones del reemplazo de la serie actual obedecen a una necesidad de modernización de los billetes en un momento de significativos avances tecnológicos en la manufactura de estos, con novedosas medidas de seguridad.

Fundamentalmente, agregó, para presentarla en un nuevo diseño con un formato homogéneo entre todas las denominaciones, conjugando las medidas de seguridad con los personajes, naturaleza, fauna, flora y motivos que transmiten la identidad nacional y rescatan los valores culturales e históricos de esta nación suramericana.

Añadió que se decidió mantener el ancho de los billetes pero reducirán el largo, en tanto algunos tendrán un nuevo color y se modificará el tipo de material utilizado.

“El resultado de la nueva familia de billetes será tener billetes más seguros, más modernos y homogéneos entre sí, representativos de la identidad nacional y con los avances tecnológicos de vanguardia que ofrece la industria de billetes en la actualidad”, aseguró el ente financiero.

El presidente del Banco Central, José Cantero, explicó que este proyecto se inició tras realizarse un estudio amplio en el que se recogieron experiencias internacionales, las propuestas de historiadores, de exponentes de la cultura y biólogos.

Enfatizó que el guaraní es el símbolo de la soberanía nacional, por lo cual los nuevos diseños de billetes estarán orientados a realzar el patrimonio histórico, cultural y la riqueza de la fauna y la flora del país, además de presentar una temática más homogénea, pero sin cambiar el cono monetario ni suprimir ceros.

Adelantó que el proceso de cambio de la familia de billetes podría llevar más de un año, y resaltó su necesidad tras 60 años de haberse realizado la última modificación en la familia de billetes, marcando un nuevo hito en la historia económica de Paraguay.

A partir de ahora, el Banco Central deberá llamar a una Licitación Pública Internacional para adjudicar el diseño de la nueva familia de billetes.

El guaraní cumple hoy 79 años como moneda oficial de Paraguay, la que reemplazó en 1943 al peso fuerte.

Actualmente existen los billetes de dos mil, cinco mil, 10 mil, 20 mil, 50 mil y 100 mil guaraníes, mientras que en monedas están las de 50, 100, 500 y mil guaraníes.

jcm/lpn

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.