NOTICIAS

Bolivia registra menor inflación del mundo

tokio-experimenta-subida-de-precios-al-consumidor-en-septiembre
La Paz,5 oct (Prensa Latina) Las medidas “adecuadas” del Modelo Económico Social Comunitario Productivo de Bolivia permitieron al país altiplánico alcanzar la menor inflación del planeta, aseguró hoy el analista Martín Moreira.

“En el mes de agosto, hemos salido como el país con menor inflación a nivel global”, aseguró el especialista en la materia en entrevista al canal Bolivia TV al precisar que ese indicador fue de 1,55 por ciento en el octavo mes del año en curso.

Moreira calificó de “buena noticia” para Bolivia esa información en medio de la actual situación internacional marcada por la pandemia de Covid-19, conflictos bélicos, la volatilidad de los precios de las materias primas, adversidades climáticas y ruptura de la cadena de suministros, entre otros asuntos.

“Hay muchas medidas que son adecuadas, que han dado el porcentaje de esta inflación reducida para el país (…). La protección del mercado interno, los cupos de exportación han favorecido a que tengamos esta coyuntura que estamos viviendo”, describió el especialista.

Comentó que el Gobierno garantiza el abastecimiento de alimentos en el mercado interno con diferentes medidas, entre ellas el certificado para la exportación, los subsidios a los carburantes y algunos alimentos, además de la medida de cero aranceles a la importación de fertilizantes.

Subrayó que también existen los fideicomisos para créditos productivos, como el denominado SiBolivia con una tasa de interés anual fija de 0,5 por ciento, la cual mencionó como “la más baja” en la historia del país para el fortalecimiento del sector productivo, entre otras medidas.

“¿Qué están generando los subsidios?, -preguntó-, que las industrias contraten más gente, generan competitividad y generan que primero se cubra el mercado interno y luego puedan exportar”.

Elogió que el Gobierno nacional priorice el mercado interno con la aplicación de esas diferentes medidas, que permiten tener más producción, generar excedentes y exportar para tener una balanza comercial favorable.

jcm/jpm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES