NOTICIAS

Cuba impulsa estrategia para enfrentar afectaciones en agricultura

cuba-impulsa-estrategia-para-enfrentar-afectaciones-en-agricultura
La Habana, 5 oct (Prensa Latina) Cuba impulsa una estrategia para recuperar su producción de alimentos en el occidente de la isla, severamente afectada por el azote del huracán Ian, informó hoy el Ministerio de Agricultura.

De acuerdo con el vicetitular de esa cartera, Maury Echevarría, el plan de contingencia incluye la cosecha y distribución de productos, así como priorizar el cultivo de secano y ciclo corto para garantizar la alimentación de la población.

La furia de Ian se mostró especialmente destructiva a su paso el pasado 27 de septiembre, en los cultivos varios, la agricultura urbana y el tabaco en la región más al Oeste de Cuba.

Preliminarmente, resultaron dañadas 21 mil 300 hectáreas en Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque y La Habana, nueve mil de ellas de plátano y yuca, detalló Echevarría al programa radio televisivo Mesa Redonda.

Señaló el funcionario que se rescataron dos mil 118 canteros de la agricultura urbana, de los siete mil dañados por Ian en la región, mientras se labora en la recuperación de la producción avícola, porcina y ganadera, afectada sensiblemente por el meteoro.

Por su parte, el gobernador de Artemisa, Ricardo Concepción, informó a través de videoconferencia que en esa provincia se trabaja ininterrumpidamente para restañar los cuantiosos daños de Ian en la agricultura, la red eléctrica, servicios de telefonía fija y móvil, así como a las viviendas.

El municipio artemiseño más golpeado fue Bahía Honda, pero también sufrieron daños significativos, San Cristóbal, Candelario y Caimito, afirmó.

Detalló que en esos territorios sufrieron afectaciones más de nueve mil viviendas, 728 de ellas con derrumbes totales.

Hasta el momento en Artemisa se recuperó el 81 por ciento de la red eléctrica, casi completamente destruida por los vientos y precipitaciones de Ian, así como cuatro mil hectáreas de la agricultura, fundamentalmente de plátano.

En esos avances ha sido decisivo el respaldo del país y la población, y el aporte de organismos internacionales, apuntó el dirigente.

lam/evm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES