sábado 27 de abril de 2024

TV

sábado 27 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Distinguen en Cuba a defensores de la décima y el verso improvisado

personas-reconocimientos
La Habana, 5 oct (Prensa Latina) Figuras con una destacada trayectoria en la escena poética dentro y fuera de Cuba recibieron hoy el Premio Iberoamericano Indio Naborí de la décima y el verso improvisado, en su primera edición.

Desde el Museo Nacional de Bellas Artes, en esta capital, poetas-repentistas, escritores, músicos, promotores culturales e investigadores enaltecieron la obra seis portadores de esta expresión con un lauro que lleva impreso el epíteto del destacado creador Jesús Orta Ruíz, a un siglo de su nacimiento.

En ese sentido, figura en el registro de laureados Maximiano Trapero, escritor de Isla Canarias Considerado el más importante investigador de la décima en Iberoamérica, así como el paradigma de la trova boricua, Roberto Silva Gómez.

Durante la apertura del Primer Congreso Iberoamericano de la décima y el verso improvisado, recibió también el galardón el poeta, ensayista y narrador mexicano Waldo Leyva Portal y al nonagenario artista cubano, considerado El peligro de cualquiera, Orlando Laguardia Oramas.

Al recibir el lauro, Laguardia Oramas recordó pasajes de la vida del Indio Naborí, que demuestran su faceta pícara, así como la pasión del creador por los libros, lo cual marcó su vida como improvisador.

Asimismo, la cita sirvió de oportunidad para agasajar a una de las personas que más a escrito sobre la «estrofa nacional» en la región, Virgilio López Lemus y a la voz femenina más reconocida en el repentismo dentro y fuera de Cuba, Juana Tomasa Quiala Rojas.

El congreso acontece en esta capital hasta el 7 de octubre bajo el lema Ven con tu décima mía, en el marco de la jornada de homenaje al Indio Naborí), así como a los cinco años de la declaración del punto cubano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

De acuerdo con el presidente del comité gestor de la iniciativa, Luis Paz Esquivel, el encuentro constituye una oportunidad de reconocer la importancia de la décima en la cultura cubana, reivindicar las expresiones tradicionales y «propiciar un fecundo intercambio» entre sus cultores.

mv/lbl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.