NOTICIAS

Explosiones y caos continúan en cárcel de Guayaquil, Ecuador (+Fotos)

explosiones-y-caos-continuan-en-carcel-de-guayaquil-ecuador
Quito, 5 oct (Prensa Latina) Al menos 10 personas fueron heridas durante el motín de hoy en la Penitenciaría del Litoral, en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, seis presos y cuatro agentes policiales, informaron fuentes oficiales.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) comunicó que por el momento continúan las acciones para intentar controlar la situación.

 explosiones-y-caos-continuan-en-carcel-de-guayaquil-ecuador

Entretanto, en redes sociales circulan videos con imágenes de reclusos intentando escapar de la balacera y las fuertes explosiones en el interior del centro penitenciario.

Aunque por ahora no existen reportes de personas fallecidas, un vehículo de medicina legal entró al recinto y tres ambulancias salieron de allí.

El motín de este miércoles tiene lugar luego de que durante dos días consecutivos se registraron sucesos similares en la provincia de Cotopaxi, al sur de esta capital, donde 43 reos resultaron heridos y 16 perdieron la vida.

Entre los fallecidos está Leandro Norero, alias El Patrón, considerado uno de los principales narcotraficantes del país, detenido por lavado de activos.

Ecuador vive una serie de masacres carcelarias desde inicios de 2021, con cerca de 400 prisioneros asesinados.

Ante la crisis en el sistema penitenciario, el Gobierno inició un proceso de pacificación que parece no dar resultados, pues las masacres continúan, según las autoridades, por disputas entre bandas delictivas.

El ministro del Interior de Ecuador, Juan Zapata; el director del SNAI, Pablo Ramírez; y el Comandante General de Policía, Fausto Salinas, estaban convocados para comparecer hoy ante la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional e informar sobre la situación en las prisiones.

Sin embargo, esas autoridades se ausentaron ante los nuevos incidentes violentos en la Penitenciaría del Litoral. “La emergencia continúa, el nivel de riesgo es alto”, se excusó Zapata.

 explosiones-y-caos-continuan-en-carcel-de-guayaquil-ecuador

Muchos ciudadanos culpan de las masacres al gobierno del presidente Guillermo Lasso por la falta de políticas contra la violencia y la inseguridad en el país.

lam/avr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES