martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Gobierno de Bolivia ratifica voluntad de diálogo sobre censo

Bolivia bandera
La Paz,5 oct (Prensa Latina) El Gobierno de Bolivia instó hoy a la Comisión Interinstitucional cruceña a reflexionar y concurrir a la reunión del 11 de octubre para debatir técnicamente el proceso censal, aseguró una fuente oficial.

“Esperamos que puedan reflexionar en Santa Cruz las autoridades que se han pronunciado en relación a su participación en la mesa técnica, porque creemos que (…) es el escenario propicio para poder discutir técnicamente los diferentes temas del proceso censal”, afirmó el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.

Insistió en que ese es el escenario en que las élites cruceñas pueden explicar su propuesta técnica, que fue presentada la semana pasada en dos páginas en un documento de 127.

Recordó el titular que la reunión técnica fue programada para el martes 11 de octubre en cumplimiento del acuerdo aprobado en el encuentro de socialización del 15 de agosto del año en curso celebrado en Santa Cruz.

Sobre esa base se cursó una convocatoria a los diferentes representantes cruceños que participaron en la reunión y también a expertos de organismos internacionales, quienes también asesoran otros censos en Latinoamérica y el mundo.

“Lamentamos que se pongan condiciones a la instalación de este diálogo, a la instalación de esta mesa técnica”, reiteró Cusiqanqui.

Subrayó que las autoridades gubernamentales tienen la vocación de diálogo, lo cual demostraron en las mesas de socialización en los nueve municipios capitales de los departamentos más la ciudad de El Alto.

La víspera, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno y portavoz de la Comisión Interinstitucional cruceña, Vicente Cuéllar, anticipó en la televisión que esta delegación no asistirá a la reunión convocada por el Ministerio de Planificación y el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, según Cusicanqui, el INE continúa el proceso de socialización del proceso censal, sobre todo en lo adelante profundizará en la Actualización Cartográfica Estadística y la boleta censal.

Agregó en la conferencia de prensa que la fase actual avanza sobre la base de las experiencias de la primera ronda de socializaciones en agosto, en las cuales se comprobó que es necesaria una actualización permanente sobre los avances del ejercicio censal.

Informó que el martes el INE se reunió con representantes de Oruro, El Alto y Chuquisaca, entre ellos de las gobernaciones, alcaldías, universidades públicas y la Federación Asociativa de Municipalidades de Bolivia, entre otros.

Este miércoles en la mañana, también instaló cuatro reuniones con representantes de Cochabamba, Pando, Beni y Tarija, y mañana dialogará con delegaciones de La Paz, Potosí y Santa Cruz, concluyó el ministro.

jcm/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.